- Para sobrevivir algunas tuvieron que multiplicarservicios; son tiempos difíciles, admiten
Debido a diversos factores, el año pasado dosnegocios afiliados a la Asociación de Libreros del Estado deChiapas (Alech) quebraron y otro más en Tapachula, está a puntode hacerlo, indicó el presidente del gremio, Julio César SánchezEsquinca.
El principal motivo es el económico. Durante losúltimos meses el aumento de hasta cuatro por ciento que el libroregistró en su precio inhibió las ventas. En teoría, el alza noes significativa, aunque en un país con un salario mínimo de 80pesos, desembolsar por un libro 300 o 400 pesos, es un lujo.
Para subsistir, muchas empresas no sólo vendenlibros. Ahora también ofrecen otros productos y servicios.Actualmente muchas de ellas también fungen como papelerías,afirmó.
A ello hay que sumar el incremento acentuado en loscostos operativos, principalmente en la materia prima de lamercancía -la celulosa- y en transportación. El problema es queel servicio de flete no es deducible.
“No podemos deducir ese gasto. Todo gasto cuandocause IVA (Impuesto al Valor Agregado) perjudica el precio delmaterial”, acotó.
Cada vez la gente lee menos libros en formatotradicional (papel), especialmente la juventud. Actualmente los 12asociados a la Alech venden mensualmente en conjunto 420 títulos,de los cuales 80 por ciento son adquiridos por obligación(principalmente por causas estudiantiles).
Los resultados están a la vista. Las personas queviven en Tuxtla Gutiérrez leen 0.8 libros al año, en promedio, esdecir, menos de un libro al año, según un estudio de laUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Hoy conmemoramos el Día Mundial del Libro y elDerecho de Autor. La fecha fue elegida por la Organización de lasNaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco, por sus siglas en inglés) para rememorar losfallecimientos ocurridos en 1616 de los escritores Miguel deCervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
En la entidad existen 449 unidades económicaspertenecientes a la cadena del libro, de las cuales 208 estánespecializadas en la distribución, promoción y oferta, según elInstituto Nacional de Estadística y Geografía.