El Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH), informó que gracias al trabajo arduo entre diversos sistemas productivos y gobierno se ha logrado avanzar en la calidad fitosanitaria de cultivos que se producen en esta región del país.
El presidente del CACH Rafael Nava Ricaño, afirmó que es del todo inaceptable que la producción agrícola de Chiapas carezca de competitividad fitosanitaria en el mercado internacional, por prevalencia de la Mosca del Mediterráneo.
Dijo que esta región cuenta con una de las plantas de esterilización de moscas más grande y moderna del mundo ubicada en el municipio de Metapa, con una capacidad de producción instalada de 2 mil millones de moscas estériles semanales, con lo que se protege la producción y exportación agrícola nacional, lo que permite ser una potencia mundial en producción de alimentos.
De esta forma, propuso una campaña de control en la que participe la población, que en lugar de rechazar a los técnicos de sanidad los apoyen y sobre todo llevar la frontera fitosanitaria a Guatemala y más allá.
“Debemos convencer a la población a través de liderazgos sociales y aún religiosos, que el combate de estas plagas es en su propio beneficio”, expuso el Consejo Agroalimentario de Chiapas.
También puedes leer: Emprendedoras chiapanecas se reúnen para dar a conocer sus productos
Por otro lado, el Consejo Agroalimentario de Chiapas participaron en una reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro con la secretaria de las Comisiones de la Frontera Sur y Frontera Norte, Diputada Alma Griselda Valencia Medina.
En esta reunión se planteó la necesidad de proteger la margen derecha del Río Suchiate; siempre es mejor prevenir que corregir y reparar daños, no sólo pérdidas territoriales y de capacidad productiva, sino de manera prioritaria, proteger a la población.