El Congreso del Estado tiene la obligación constitucional de ejecutar la sentencia del 26 de febrero de este año del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reinstalar a los regidores del Ayuntamiento de Chalchihuitán, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz.
Comentó en entrevista, que se tienen que suspender las funciones del Concejo Municipal de Chalchihuitán y reinstalar al cabildo que fue electo en los comicios del 1 de julio de 2018, debido a que se ha quedado sin efectos el decreto 257 de la LXVII Legislatura.
Aclaró en entrevista, que la reinstalación será para los regidores quienes presentaron renuncias el 18 de julio del año pasado y habían sido desaforados en agosto de 2019.
Subrayó Toledo Cruz, que la expresidenta Municipal de Chalchihuitán, Margarita Díaz García y el exsíndico Hermelindo García Núñez, seguirán separados del cargo y sujetos a proceso penal debido a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó malos manejos de los recursos públicos y se dio vista a la Fiscalía General de Justicia (FGE).
Lee también: Carlos Morales, culpable del uso de recursos públicos en promoción personalizada
Dijo, que al cumplirse con el mandato de la Sala Superior del TEPJ que podría ser a más tardar en cuatro o cinco días, el Concejo Municipal integrado por Sara Núñez Sánchez, presidenta; concejal síndico, Lucio Gómez Sánchez; concejal regidora, Irma Díaz Hernández; concejal regidor, Rogelio Pérez Núñez y concejal regidora, Patricia Pérez Pérez, que debía concluir funciones el 30 de septiembre de 2021, concluirá su función.
/BJ