El cabildo del municipio de Arriaga será reinstalado, luego de la determinación emitida por la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo tanto, desaparecerá el Concejo Municipal que ejercía el poder en esta alcaldía.
Marcelo Toledo Cruz, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, dijo que como Poder Legislativo llevarán a cabo el proceso correspondiente.
Respecto a la determinación que los diputados chiapanecos ejercieron al crear el Concejo Municipal, expuso que no se trató de ninguna irregularidad, sino que el Tribunal decidió con un criterio diferente.
Enfatizó que el Legislativo chiapaneco no procederá con impugnaciones, sino que habrá de retomar la decisión que el Tribunal tomó el pasado fin de semana.
Por su parte, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, aseguró que estarán efectuando el trámite en tiempo y forma, respetando el resolutivo de la autoridad electoral federal en cuanto a la restitución de los seis regidores.
Toledo Cruz mencionó que ahora el nombramiento del nuevo alcalde depende del cabildo, por lo que los legisladores procederán de acuerdo a su competencia.