Conoce como activar tu Buzón Tributario y evita problemas fiscales

Debes habilitar, registrar y actualizar tus datos en el Buzón Tributario del SAT ya que se trata del medio de contacto entre dicha instancia y el contribuyente

Connie Ramírez | Diario del Sur

  · sábado 21 de enero de 2023

Una de las obligaciones de los contribuyentes es la de habilitar su buzón tributario/Foto: cuartoscuro

Si por casualidad aún no tienes conocimiento de qué te estamos hablando, el Buzón Tributario es un canal de comunicación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los contribuyentes. Su objetivo es simplificar la notificación de actos administrativos y envío de mensajes de interés de manera ágil y segura; así también, a través del Buzón, los contribuyentes presentan avisos o dan cumplimiento a requerimientos de información que realice el SAT.


Debes habilitar, registrar y actualizar tus datos en el Buzón Tributario del SAT ya que se trata del medio de contacto entre dicha instancia y el contribuyente, de manera que siempre debes estar localizable para el órgano de fiscalización en caso de cualquier anomalía.


Te puede interesar: Proyecto Minerva: Finanzas sanas para mujeres




Deben habilitarlo todos los contribuyentes inscritos en el RFC, salvo personas físicas y morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de cancelados.

¿Qué pasa si no activas el Buzón Tributario?


Según establece el Código Fiscal de la Federación (CFF) en su Artículo 86-C y D, los nuevos contribuyentes que no tramiten su Buzón o aquellos que ya lo tienen activo pero no han actualizado sus datos pueden ser acreedores a grandes multas que llegarían casi a los 10 mil pesos.


¿Cómo activarlo?

Tienes que ingresar a la página oficial del SAT, al ingresar te saldrá una pantalla como esta:


Buzón Tributario/Foto: Pagina Oficial SAT

Puedes ingresar directamente desde la opción de Habilitar el Buzón o puedes ir hasta donde está el punto rojo y desde ahí también podrás ingresar para activarlo, posteriormente te pedirá los datos de tu contraseña o firma electrónica y en seguida deberás llenar el formulario y actualizar los medios de contacto que son el teléfono celular y el correo electrónico. Al hacerlo recibirás un código en cada uno para confirmar el contacto para darlo de alta o actualizarlo.


También podrás hacer el procedimiento entrando al siguiente link:



El plazo para activarlo ¡ya se venció! así que debes hacer esto lo más pronto posible para no tener problemas fiscales