Autoridades del sector ambiental federal, estatal y del Poder Legislativo se reunieron de manera virtual con defensores de la sociedad civil de San Cristóbal de Las Casas, para dar seguimiento a la problemática que enfrentan en esa ciudad debido a la invasión y relleno de humedales de alta montaña, específicamente La Kisst y María Eugenia, ecosistemas que juegan un papel fundamental por los servicios ambientales que prestan.
Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Comisión Nacional del Agua, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas y la diputada federal Martha Dekker Gómez.
Entre los acuerdos destaca delimitar los humedales y ubicar señaléticas en sitios clave, donde se indique claramente su importancia y las consecuencias legales que implican su invasión y relleno, también se busca tener en el menor tiempo posible una reunión con el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y con el delegado en Chiapas de la Fiscalía General de la República, Ignacio Alejandro Vila Chávez.
Asimismo, se acordó una ruta crítica para sumar a autoridades que no estuvieron presentes e integrarlas al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para buscar una propuesta ampliamente consensada, informó la CONANP en un comunicado.
Por parte de la sociedad civil asistieron representantes de las colonias del norte y sur de la ciudad, del Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en la Cuenca Jovel, del Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C., de La Plataforma por el Derecho al Agua en Chiapas, de la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra en el Valle de Jovel, Educreando A.C. y Cecropia.
Desde septiembre de 2019, autoridades municipales han sostenido reuniones con la Semarnat y la Conanp para sumar esfuerzos y tratar de resolver esta situación que se presenta desde hace más de 12 años, por ello se conformó la Mesa de Atención Interinstitucional de los Humedales de Montaña de San Cristóbal de las Casas, se han levantado denuncias, se han girado órdenes de demolición y clausura de accesos, acciones que lamentablemente han sido violentadas.
Los humedales La Kisst y María Eugenia son áreas naturales protegidas por decretos estatales de 2008 y 2011; además están considerados en la Lista Internacional de Sitios Ramsar, humedales de importancia internacional, desde 2012, su superficie original es de 232 hectáreas y a e ha reducido a 156 hectáreas.
Al finalizar la reunión, la Semarnat reconoció con profunda admiración a todos los defensores ambientales de nuestro país, ya que son los principales aliados en la lucha por la vida.