La Comisión de Salud del Senado de la República lanzó un exhorto a las 17 entidades federativas costeras del país, entre ellas Chiapas, para elaborar estrategias con el fin de disminuir el consumo de tabaco; además, para que los fumadores depositen los remanentes en sitios adecuados, lo que contribuye al cuidado de las playas mexicanas.
El oficio enviado al gobierno de Chiapas, signado por la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre –secretaria de dicha comisión–, precisa que estas aportaciones fortalecen el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas encaminadas a la difusión, sensibilización y prevención sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud.
De esta forma, será las secretarías de Salud en coordinación con la del Medio Ambiente e Historia Natural, quienes coordinarán estas labores con los 10 municipios costeros de Chiapas, desde el municipio de Arriaga hasta el de Suchiate, lo cual tiene una distancia aproximada de 260 kilómetros de playas.
Por lo que, ahora corresponde a las localidades de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Mazatán, Tapachula y Suchiate, acatar este exhorto para mantener más limpias las playas chiapanecas.
Dicho oficio también lo recibieron los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.