Tuxtla Gutiérrez.- La Federación Nacional de Trabajadores y Empleados de la Construcción, Autotransporte e Industria en General busca, a través de un proyecto nacional sembrar más de cien hectáreas de agave en Chiapas, con una inversión superior a los 10 millones de pesos, así lo dio a conocer Martha Mayra Álvarez, líder de la federación en Chiapas.
Luego de sostener una reunión de trabajo con líderes regionales chiapanecos, la dirigente precisó que esta inversión viene a inyectar recursos al campo y estará destinado a productores chiapanecos que buscan alternativas de cultivo, pues el agave es una planta de ecosistemas áridos y no requiere de mucha agua.
Señaló que la intención es apoyar a las familias de campesinos que tienen baja producción en sus tierras, debido al uso excesivo de químicos, la falta de agua o por tener una tierra empobrecida, por ello la alternativa del agave que no requiere de inversión en fertilizantes y que se adapta a los suelos erosionados.
Acompañada del Luis Alberto Vargas, Presidente de la Unión de Productores Agaveros de Chiapas, destacó que Chiapas cuenta con lo necesario para la producción y por ello es necesario impulsarlo desde todas las aristas.
Por su parte el líder agavero Vargas López, reconoció el esfuerzo e interés de la federación por voltear a Chiapas, pues es un estado que cuenta con tierras apropiadas para el agave y no dudó en mencionar que pronto el estado podría convertirse en un importante productor de agave.
En esta reunión también participaron Román Espinoza coordinador de la federación zona centro, Fabián Pérez López coordinador en la frailesca, Rosendo López, coordinador en Huitiupán, Luis Gabriel Vargas Muñoz coordinador de la región costa grande.