El proyecto “Hepatitis Cero”, cuya finalidad es la detección oportuna de la Hepatitis C, el cual se ha adherido el Hospital de Especialidades Pediátricas, es promovido por los clubes Rotarios de Chiapas que tienen como meta aplicar alrededor de 500 pruebas de detección rápida, con apoyo de personal de laboratorio y servicio de transfusión sanguínea en Chiapas.
El Proyecto Mundial de Erradicación “Hepatitis Cero” es un programa de Rotary International que aplicará en 80 países pruebas de forma simultánea en la semana del 22 al 28 de julio; autoridades del hospital de Especialidades Pediátricas confirmaron que únicamente en México se aplicarán 100 mil muestras.
Además, explicaron que con estas acciones se busca concientizar a la población sobre la enfermedad, que es posible diagnosticarla y curarla si es tratada a tiempo.
Asimismo, reconocieron el valioso apoyo recibido por el Patronato Social del CRAE Chiapas, quienes fueron vínculo entre rotarios y el Hospital para el cuidado del cuerpo médico y trabajadores del nosocomio, así como en la logística de la aplicación de las pruebas rápidas.
Contexto
Un 15 a 30 por ciento de los pacientes con infección crónica evolucionará a cirrosis hepática en 20 años y algunos otros en Cáncer hepatocelular primario.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal desde el año 2000 a la fecha, se notifican en México anualmente cerca de 23 mil casos de hepatitis virales, correspondiendo el ocho por ciento a hepatitis C
La reducción en la mortalidad asociada a Hepatitis Viral C está ligada al diagnóstico oportuno y acceso al tratamiento.
En el mundo, hay más de 400 millones de personas que portan el virus de la hepatitis B o C, pero sólo se ha diagnosticado al cinco por ciento de los casos, aproximadamente; si es descubierta y tratada a tiempo, tiene cura.