Borrón y cuenta nueva, piden a CFE

Demanda diputada tarifa eléctrica 1F para Chiapas, igual a la que se le otorgó a Tabasco

ISAÍ LÓPEZ

  · jueves 16 de mayo de 2019

A Chiapas se le debe conceder el mismo trato que a Tabasco y sin condiciones se le aplique la tarifa eléctrica 1F, así como el borrón y cuenta nueva para los adeudos, reclamó la diputada Olga Luz Espinosa Morales.

A Chiapas se le debe conceder el mismo trato que a Tabasco y sin condiciones se le aplique la tarifa eléctrica 1F, así como el borrón y cuenta nueva para los adeudos que tiene la población con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expuso la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Olga Luz Espinosa Morales.

Explicó, durante la sesión ordinaria de ayer de la LXVII Legislatura del Congreso del estado, que ha sido una prioridad para el Partido de la Revolución Democrática, reclamo iniciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 30 de enero de 1995, que ahora puede iniciar el camino hacia la construcción de acuerdos entre Chiapas y la CFE hacia una tarifa justa.

Pidió la delegada que la federación debe considerar las grandes aportaciones que hace Chiapas a la nación por medio de las presas del complejo hidroeléctrico de la cuenca del río Grijalva, Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas; en contraste, el 28.1 por ciento de los chiapanecos viven en pobreza extrema, lo que ha generado una deuda impagable por los altos costos del servicio eléctrico.

Chiapas sufre muy altas temperaturas por periodos prolongados, lo que se refleja en un incremento en el consumo de la energía eléctrica, por ello, el gobierno de la República debe ser justo con la entidad y proporcionar el mismo trato que le dio a Tabasco con el costo 1F.



Existe un precedente que con el programa “Adiós a tu deuda” beneficiará a Tabasco, estado vecino; por ello, puede ser incluido Chiapas a este esquema de justicia social, ser reconocido con una tarifa justa como va a ser López Obrador, con su estado natal, reiteró.

Es momento que desde la federación se demuestre la voluntad de ayudar a los chiapanecos, no se demanda tarifa preferencial, sino una justa; hay que unir esfuerzos sin distinción y expresiones políticas en beneficio de la población que el 1 de julio del 2018, votó en las urnas por un cambio verdadero, apuntó.