Borrachos molestan a cubanas afuera de la CNDH

El grupo de cubanos ha mantenido el orden, a pesar de los incidentes que ha vivido

Rubén Zúñiga/Diario del Sur

  · jueves 21 de marzo de 2019

Cubanas que están afuera de la CNDH han comenzado a ser hostigadas por ebrios que circulan en esa zona. Foto: Rubén Zúñiga

Tapachula.- En su quinto día afuera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), migrantes cubanos informaron que algunas personas en aparente estado de ebriedad han llegado a provocarlos, y varios hombres en vehículos particulares molestan a las mujeres que están con sus esposos o familiares.

“Aquí pasan muchos automovilistas con la música alta, muchos borrachos se paran, empiezan a cantar y a gritar, para provocar, así que nosotros tenemos que estar en un rincón, para evitar problemas porque luego van a decir que los cubanos somos los malos”, expresó una de las afectadas Denia Gaez.

Reveló que muchos de sus connacionales -igual que ella- no duermen porque tiene miedo que los saquen a tiros; “duermo en la calle porque quiero una respuesta de derechos humanos”, manifestó.



“Nosotros sólo queremos que nos den el salvoconducto (oficio de salida) para transitar y así llegar a Estados Unidos”, agregó.

Dijo que viajó en compañía de su hermano, quien fue enviado en un grupo de 72 cubanos a Veracruz, además de su madre, de 56 de edad, y que llevan cinco días durmiendo en la intemperie.

Expuso que cuando se suscitó el ingreso de cubanos en las oficinas de Regularización Migratoria, estuvieron retenidos contra su voluntad desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.



“Nos engañaron, había niños, mujeres, incluso mi mamá se sentía mal, así que pedí salir y me dijeron que no podía, y en la noche nos dijeron que el sistema se había parado y teníamos que ir a Ciudad Hidalgo”, indicó.

Los cubanos esperan que las oficinas de Regularización Migratoria vuelvan a operar con normalidad, pues cientos están varados.