El trabajo de bombero en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez no es una cosa fácil y es que a pesar de que no hay incendios como los de las películas, esta profesión requiere mucha demanda pues para poder llegar a formar parte de uno de los cuarteles necesitas pasar pruebas psicológicas y psicometrícas así como también de fuerza y resistencia para poder estar preparado en caso de que ocurra una emergencia.
Actualmente en Tuxtla Gutiérrez se cuentan con 32 elementos de bomberos de los cuales 20 son oficiales y 12 de ellos están en servicio; siendo cinco mujeres con las que se cuentan en ambos cuarteles, pero una de ellas es comandante de la región. Para ser bombero como tal no se necesita un estudio o haber pasado años de práctica, sino más bien el deseo de serlo pues el trabajo es muy riesgoso.
También puedes leer: Embellecen la Plaza Central de Tuxtla, quedaría lista en diciembre
En la capital chiapaneca existen únicamente dos cuartes de estación de bomberos que cuentan cada uno con más de 7 vehículos listos para las emergencias y cada uno de los elementos cuenta con su uniforme y un repuesto para cualquier situación; además que los tanques de agua siempre están cargados por si de tratar fuego se trata. Los cuarteles se encuentran uno en la 5ta norte y otro en la salle divididos entre oriente y poniente.
Una de las mujeres bomberos Fernanda platicó en exclusiva con el heraldo de Chiapas y nos comentó sobre su trabajo, en donde nos contó acerca del proceso para llegar a ser un elemento del heroico cuerpo de bomberos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
“Para ser bombero principalmente se necesita el deseo de serlo, en bomberos de Tuxtla se empieza siendo voluntario, deben cumplir mínimo con 48 horas de asistencia al mes y ahí los bomberos los van capacitando, primero se les enseña a ser radio-operadores que son quienes reciben la emergencia ya sea vía telefónica o vía matra del c-5, luego poco a poco de acuerdo a su capacitación los llevan a los servicios primero como observadores y poco a poco empiezan a participar en los menos riesgosos. También se procuran las capacitaciones con instructores externos para los bomberos y el voluntariado.
Para ser oficial bombero primero debe haber una vacante y para ocuparla deben tener por lo menos 3 meses de ser voluntarios, si hay 2 o más interesados se elige de acuerdo a sus aptitudes” comentó.
En un par de días se celebrará el día nacional del bombero (22 de agosto) y en Tuxtla lo celebran en plan grande pues desde la semana anterior ha comenzado con capacitaciones y pruebas, además de distintas actividades como un cuadrangular de fútbol en el estadio Víctor Manuel Reyna para liberar tensiones y así pasar mucho más tranquilo el día; el día 22 se llevará a cabo un desayuno con todos los elementos para realizarles una ceremonia en su día.
El día de hoy se llevaron a cabo distintas pruebas físicas con la intención de aumentar la capacitación de este personal que según indican reciben más de 3 llamadas al día, en donde no siempre tiene que haber fuego sino que también están para ayudar a los accidentes que se necesiten herramientas pesadas para removerlos, así como los cortos circuitos y situaciones de cables desprendidos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.