Un lagarto venenoso de la especie Heloderma alvarezi, conocido también como "Escorpión" o "Lagarto Enchaquirado", fue capturado y contenido por los compañeros del H. Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez. La captura se realizó después de que un ciudadano reportara la presencia del animal en una colonia de la ciudad.
El lagarto se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie Amenazada y su manejo fue realizado de manera segura por los bomberos. El animal fue trasladado a la Estación Central de Bomberbos y luego a las instalaciones del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, donde permanecerá en resguardo temporal hasta su liberación, que será coordinada con la autoridad ambiental PROFEPA.
También puedes leer: ¡Lomito sano y salvo! Desmiente SSPYTM muerte de perrito "arrastrado" en Tuxtla
Afortunadamente, el lagarto se encuentra en buen estado y sin lesiones. Los bomberos agradecen a los ciudadanos que reportaron la presencia del animal con vida y destacan la pronta atención de sus compañeros en la situación.
Aunque el veneno de los "lagartos escorpión" o "v" no se considera letal, puede producir síntomas como dolor, parálisis, dificultad para respirar o hipotermia.
Asimismo recordaron que estos animales son fundamentales en el equilibrio del ecosistema y no deben ser cazados ni lastimados. En caso de encontrarse con alguno de ellos, se recomienda no intentar manipularlos y, en caso de ser necesario, contactar a las autoridades ambientales para su captura y traslado a un lugar seguro.