Alrededor de 60 bloqueos en los últimos años se han vivido en Chiapas

El tramo carretero federal bloqueado fue Teopisca - Comitán por casi un mes

Thiaré García | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 13 de marzo de 2023

Los bloqueos y boteos en la zona alta indígena de Chiapas han sido constantes en los últimos años / Foto: Cuartoscuro

En los últimos dos años, el estado de Chiapas ha enfrentado más de 60 bloqueos carreteros en diferentes regiones del estado, según informes de autoridades estatales. Grupos de manifestantes, entre ellos grupos sociales indígenas, normalistas, maestros de la CNTE, pescadores de la zona costera, transportistas y migrantes, han llevado a cabo estos bloqueos exigiendo diversas demandas, desde la liberación de personas detenidas hasta la solución de conflictos agrarios y la seguridad en las carreteras.

Entre los grupos que más se manifiestan bloqueando carreteras están el FNLS y el EZLN, quienes también han aprovechado de cierta manera para recaudar dinero. Además, las protestas se han dado por la liberación de presos políticos, desacuerdos con presidentes municipales ante incumplimientos, y justicia por asesinatos de líderes sociales y enfrentamientos con grupos de choques en la zona alta de Chiapas.

También puedes leer: Habitantes de Teopisca exigen que esclarezcan la desaparición de 82 mdp

Uno de los bloqueos más largos y con más tramos bloqueados fue el de Teopisca, que duró casi un mes. El tramo carretero federal bloqueado fue Teopisca - Comitán a la altura de la Campana, mientras el segundo bloqueo se encontraba instalado en el tramo federal Teopisca - San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la Cañada. Este bloqueo afectó gravemente a transportistas, comerciantes y ciudadanos, originando pérdidas económicas.

Actualmente, los mismos pobladores que se manifestaron en Teopisca piden la destitución de la alcaldesa Josefa Sánchez.


Los empresarios hacen un llamado a las autoridades para que actúen con firmeza y pongan fin a esta práctica que perjudica seriamente a la economía / Foto: Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas


El sector transportista en el municipio de Tapachula ha vivido en incertidumbre debido a la inseguridad por el cobro de piso en la zona costera, lo que ha cobrado la vida de choferes de rutas foráneas y otros que se han salvado, pero han sufrido atentados. Debido a estos hechos, los transportistas de la zona costera realizaron dos bloqueos en octubre y diciembre de 2022.

Uno de los últimos bloqueos se dio en la bahía de Paredón, en el municipio de Tonalá, Chiapas, ante la falta de atención por el desemboque de aguas negras que afecta seriamente al sector pesquero. El bloqueo se mantuvo hasta 2 días hasta que se logró un diálogo con las autoridades competentes.



Otro bloqueo reciente ocurrió el 9 de febrero de 2023, cuando ciudadanos de Villa Comaltitlán obstruyeron la vía por 10 horas debido a que autoridades ejidales pretendían despojarlos de 17 hectáreas de terreno.

Los bloqueos y boteos en la zona alta indígena de Chiapas, como Teopisca, Oxchuc, Altamirano, Chenalhó, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Venustiano Carranza, han sido constantes en los últimos años. Esto ha desquiciado a automovilistas y transportistas, así como a los ciudadanos, que piden un alto ya que aseguran que es un método de sobrevivencia económica para algunos, al pedir cuotas para que puedan transitar vehículos y transportes.

TEMAS