Al menos 300 adolescentes del municipio de Benemérito de las Américas se han visto en la necesidad de buscar alternativas para estudiar fuera de su localidad por la falta de una secundaria que, aunque ha sido solicitada desde hace 18 años, no ha sido construida.
Martín Cristóbal Méndez, comisariado ejidal, denunció que, a pesar de tratarse de una petición añeja, pareciera que a las autoridades no les interesa mejorar la situación educativa en aquel punto del estado.
“Aquí la Secretaría de Planeación nos pide una carta de no afectación, pero los dos directores no la quieren firmar, siempre se han negado, desde hace 18 años”, lamentó.
Acompañados de padres de familia, viajaron hasta la capital de la entidad para pedir a las instancias actuales de esta institución, con la que confían, reducirse los altos índices de rezago educativo que permean en aquella alcaldía situada en la región Selva.
Ayer, los inconformes fueron recibidos por los funcionarios en Palacio de Gobierno, y advirtieron que, de no tener una respuesta positiva se quedarían de forma indefinida en la ciudad capital; además, sus conciudadanos están dispuestos a efectuar bloqueos carreteros para presionar al gobierno.
Aclararon que no tienen la intención de radicalizar su lucha, pero están dispuestos a todo para que los adolescentes y jóvenes puedan estudiar dentro de su municipio sin necesidad de viajar.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en México la inversión nacional en educación en 2016 representó solo 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto.
El informe enfatiza en que la mayor parte del saldo destinado a la formación se invierte en el pago de la nómina, por lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dio a conocer que el gasto por alumno en el país es significativamente menor en comparación con el resto de los países miembros del organismo.