El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se desplegarán más elementos de seguridad en la frontera sur para controlar el flujo de las caravanas migrantes durante su paso por nuestro país, además de que continuarán la elaboración de padrones con los datos de los centroamericanos que viajan en grupo hacia Estados Unidos.
Señaló que el despliegue se hará hasta donde sea posible hacerlo. "Se trata de una frontera muy extensa y complicada. Es todo Chiapas, es Tabasco, es Campeche y es una parte de selva tropical, es parte, por ejemplo, de la Selva Lacandona", dijo durante su conferencia matutina.
“Lo que querremos es que los migrantes centroamericanos tengan protección, y al mismo tiempo que se pueda saber quiénes son, de dónde vienen. Eso es lo que planteó la Secretaría de Gobernación”, concluyó.
TRAZA HONDURAS RUTA
En tanto, el gobierno de Honduras ha iniciado a través de sus consulados en México una serie de videoconferencias para instrumentar el recibimiento de la caravana que partirá el próximo 15 de enero desde San Pedro Sula.
En entrevista, el cónsul de este país en Tapachula, Marco Tulio Bueso Guerra, señaló que la cancillería hondureña trabaja en la ruta para organizar el posible ingreso de sus connacionales a México; sin embargo, no detalló logística ni posturas decididas en torno a este fenómeno que se ha presentado de forma masiva.
Se prevé que reuniones entre representantes de países del Triángulo del Norte centroamericano en México se den en próximos días, de cara al arribo de más migrantes.
Mientras tanto, cientos de hondureños y centroamericanos continúan varados en la frontera sur de México, a la espera que los consulados, el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), extiendan los correspondientes salvoconductos, permisos, visas o protección.
Yolanda, una mujer de 42 años originaria del departamento de Yoro, en Honduras, es una de los tantos migrantes que llegó a México escapando de la violencia que prevalece en su país, junto a su esposo e hija de cinco años, arribaron por la frontera Tecún Umán – Ciudad Hidalgo, con el éxodo centroamericano que perforó por Chiapas en octubre último y llegó hasta Tijuana, en la frontera norte.
Sin embargo, debido al temor de ser aprehendidos decidieron quedarse en Tapachula y desde hace tres meses han asistido cada martes a las oficinas de la Comar, a firmar para recibir permisos temporales de residencia.
Comisionado del INM buscará estrategia con Centroamérica
Con el objetivo de contener los flujos migratorios, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, mantendrá hoy y mañana reuniones de trabajo en El Salvador y Honduras.
La Secretaria de Gobernación detalló que Guillen López abordará esta situación con sus homólogos, autoridades gubernamentales, académicos y sociedad civil de ambas naciones.
En las reuniones trabajo también participarán representantes de las embajadas de México, se dijo en la comunicación, ya que en próximos días se tiene previsto que viajen migrantes de esas naciones hacia el país en su intento por llegar a Estados Unidos.
LOS QUE YA ESTÁN AQUÍ
Mientras, algunos de los llegados en caravanas provocaron ayer un conato de incendio en las celdas del INM en Mexicali, luego de atrincherarse y arrojar objetos en señal de protesta, por el tiempo en que han estado detenidos a espera de ser deportados.
En Tijuana, después de cinco días de notificados, el último grupo de 35 que continuaba al interior de una bodega aceptó desalojar de forma voluntaria el inmueble.