- El presidente Peña emitió ayer la primeradeclaratoria para las Zonas Económicas Especiales de PuertoChiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos
Ciudad de México.- Ayer, el presidente de laRepública, Enrique Peña Nieto visitó mi estado para dar ladeclaratoria en donde dijo que la inversión de cinco mil millonesde dólares generará unos 12 mil empleos en los siguientes dos ytres años, dio a conocer el diputado federal por el estado deChiapas, Emilio Salazar Farías.
La inversión en las nuevas Zonas EconómicasEspeciales (ZEE) estará distribuida en el Puerto Chiapas, Chiapas;Lázaro Cárdenas, Michoacán y Coatzacoalcos, Veracruz.
En Chiapas el área de influencia abarcará losmunicipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Huehuetán,Mazatán, Frontera Hidalgo y Metapa; en Lázaro Cárdenas,Michoacán; los de La Unión y Zihuatanejo, en Guerrero; y enCoatzacoalcos, Veracruz; luego de la declaratoria, se tendrán quehacer los lineamientos para permiso, asignación o autorización yel programa de desarrollo.
Es importante destacar, manifestó el legisladorchiapaneco, que el gobierno federal estableció por ley 10 ZEE,entre ellas, la de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas yCoatzacoalcos, para apuntalar la actividad económica de estasregiones, las que más rezagos económicos y sociales presentan enMéxico.
Se trata de polígonos con ventajas naturales ylogísticas para convertirse en regiones altamente productivas.Estos espacios cuentan con estímulos y condiciones preferenciales,como beneficios fiscales y laborales, a fin de cerrar brechasregionales.
En estos polos de desarrollo industrial se busca laatracción de inversiones, empleos de calidad, cadenas de valor, ladetonación de la demanda de servicios locales y beneficios a lapoblación.
Las nuevas inversiones en las ZEE tendrán descuentode 100 por ciento del Impuesto sobre la Renta durante los primeros10 años de operaciones y 50 por ciento en los siguientes cincoaños; créditos fiscales de 50 por ciento por las cuotaspatronales que se pagan ante el Instituto Mexicano del SeguroSocial durante los primeros 10 años de trabajo; tratamientoespecial en materia de IVA y régimen aduanero especial conreducciones a las cuotas de derechos.
Para finalizar, Salazar Farías aseguró que lapromulgación de la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, dereafirmar que la derrama económica anunciado por Peña Nieto sequede en la entidad para consolidar a Chiapas como un estado deoportunidades, concluyó.