Con la intención de visibilizar el movimiento lésbico/gay en Tuxtla Gutiérrez, se llevo a cabo el Besotón 2024 en la explanada de la plaza central, de acuerdo con María Teresa Campos Flores, representante legal de Brujas Violetas A.C, activista y diputada suplente esta actividad se ha llevado a cabo durante 13 años consecutivos.
Lee más: ¡Toda una aventura! Conoce a la primer pareja gay de Chiapas en poder adoptar
Ante ello agregó que solo el hecho de ser mujer en una sociedad patriarcal como la que se tiene en México es un acto de resistencia, ahora añadiendo que ser mujer lesbiana conlleva una doble violencia. "A las mujeres nos cuesta trabajo salir y denunciar, la cual comienza desde la casa, donde la familia no nos acepta, no nos permite asumir nuestra orientación sexual", comentó Campos Flores.
Es por ello que a través del activismo comienza la lucha para poder apoyar a quienes temen salir del closet empezando por la lucha con la familia, así como en el espacio laboral o escolar donde se vive aún más la violencia, y sin tener el apoyo familiar, las mujeres se vuelven sujetas a cualquier acto de discriminación.
En la actualidad la activista aseguró que se han dado pasos en la visibilización de las mujeres lesbianas, esto ya no siendo un tema ajeno, "cuando exista alguna circunstancia donde las personas de la diversidad sexual sea sujeto a un acto violento vamos a ser asociaciones civiles, vamos a aparecer activistas independientes en su defensa", concluyó.
Es por eso que gracias a las redes sociales ha sido ayuda para que se den a conocer casos de denuncia y llegue a colectivos así como activistas y hacerle frente para que las víctimas puedan llegar a la justicia.
Finalmente la actividad del Besotón concluyó con consignas de "si nos vuelven a acosar, nos volvemos a besar", donde finalmente las parejas de la comunidad LGBTIQ+ se besaron haciendo visible su lucha diaria.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️