Tuxtla Gutiérrez. En muchos hogares, las mascotas son un miembro más de la familia por el vínculo que generan los cuidados y los juegos; por lo que, cuando dejan de existir, la ausencia de ellas pesa y duele.
Por lo anterior, Ivonne Santos, propietaria y fundadora del Panteón para animales 'Canino al Cielo' ubicado en el municipio de Berriozábal, a unos minutos de la ciudad capital, comentó que, en las conmemoraciones del Día de Muertos, también las mascotas son recordadas, por lo que este 2 de noviembre se preparan para recibir a los dueños que en este lugar enterraron a sus mascotas.
Leer más: En Berriozábal, castigarán a quienes maltraten animales domésticos
“Hacemos un convivio entre todos, y ellos vienen a dejarles croquetitas, latitas, sobres, sus juguetes favoritos. Como con los humanos, vienen a demostrarles el cariño que aún les guardan de cuando estuvieron con vida”; dijo Santos.
Precisó que en el panteón de mascotas no sólo están los restos de perros y gatos, sino también han sido enterrados en el camposanto otros animales como conejos, tortugas, peces y, hace unos días, un caballo. Este Cementerio cuenta también con servicio de crematorio, el cual es, hasta ahora, el más requerido, pues cada día son más los dueños que desean la “portabilidad” de los restos de sus mascotas.
“Vienen personas provenientes de municipios del estado, o gente de otros estados de la república y se llevan las cenizas de su mascota, personas que trabajan temporalmente en el estado y vienen con su familia y mascotas, si mueren pues vienen acá, los cremamos y se lo llevan a donde tenga que ir”; detalló. Ivonne es activista y rescatista de animales, al darse cuenta que debía generar más recursos para continuar con su objetivo, fundó este cementerio particular para animales en 2010.
Destacó que las ganancias del panteón de mascotas ‘Canino al Cielo’ se ocupa para financiar campañas de esterilización de perros y gatos, así como la manutención de los perros que han rescatado y no se han podido dar en adopción. Cabe destacar que este cementerio también cuenta con un espacio para fosa común, en la que caben cerca de 70 animales.