Beneplácito por el fin de operativos en montepíos

Piden a compañías actuar apegadas a la ley; en Chiapas sólo 90 montepíos son regulares

ERICK SUÁREZ

  · lunes 1 de abril de 2019

En México los montepíos son la segunda fuente de fondeo de la población adulta. /Archivo

Beneplácito entre los miembros de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño por la decisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de suspender las visitas de inspección que ordenaba de manera unilateral.

José Raymundo Palacios Torres, representante de la marca “Monte de Guadalupe”, dijo que esa medida permitirá a la dependencia ocupar sus recursos en otras encomiendas de su competencia. Ahora toca los centros prendarios cumplir la legislación.

Asimismo, previene la corrupción. Hace algunos años cerraron una sucursal porque el personal de una institución (no especificó nombre) reportó que el negocio no tenía su horario de trabajo en los dos cristales de la entrada principal. “Eso era motivo porque obviamente querían como una ayudita”. El establecimiento demostró que el motivo de la clausura era inexistente y la dependencia reabrió el local de manera inmediata, afirmó.

Para el también secretario general de la organización que aglutina a 90 unidades, entre matrices y sucursales, a los agremiados ahora sólo les queda acatar todos los lineamientos que la Profeco exige para laborar, como la tenencia de Registro Federal de Contribuyentes y la contratación de un seguro que respaldará al montepío en caso de robo y de trabajadores sin antecedentes penales, requisitos que una casa de empeño debe acatar incluso para refrendar su licencia.



“Nosotros como casa de empeño tenemos la obligación de estar cumpliendo con todo eso (…) No es complicado, a lo mejor es laboriosa y requiere conocer tiempos. También las autoridades tienen una carga de trabajo muy fuerte. Entonces sólo queda cumplir, hacer los pagos, dar información”, indicó.

Además –opinó–, hay un deber moral de que la ciudadanía actúe conforme a la normatividad sin necesidad de vigilancia. “Es como aquel niño que le dices ‘haz la tarea’ y no la hace. Pues la tiene que hacer si quiere avanzar”, aseveró.

Concluyó: “Eso evita la corrupción (…) Nada más es cuestión que cumplamos nosotros como pobladores, autoridades, iniciativa privada y usuarios”.



Como parte de una promesa de campaña del hoy titular de la Presidencia de la República, durante este sexenio, la Profeco llevará a cabo visitas de verificación únicamente a petición de parte. Aparte, otorgará a los proveedores cinco días de gracia para subsanar las irregularidades halladas; impondrá sanción sólo si la omisión continúa en una segunda inspección.

El 33.7 por ciento de los adultos mexicanos recurren a préstamos liberados por medio de canales informales. Las fuentes de dinero más recurrentes son la familia y los amigos, seguido de los usureros y los centros prendarios, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.