Banco de Alimentos, la esperanza para familias en situación vulnerable

Quienes adquieren sus productos mencionan que se ahorran de 60 a 70 por ciento comparando lo de la canasta básica en este lugar.

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 23 de agosto de 2022

Crisis económica incrementa solicitudes para beneficiarios del banco de alimentos/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

La crisis económica, la inflación y el coronavirus han dejado graves daños a la economía de las familias del Soconusco, quienes ahora buscan la forma de obtener productos de la canasta básica baratos y para ello acuden al Banco de Alimentos, una organización no gubernamental que ayuda a muchas personas.

Yadira Guadalupe Olaldes Hernández, directora del Banco de Alimentos, mencionó que la crisis económica ha hecho que incrementen en un 15 por ciento el número de personas que atienden el Banco de Alimentos.


Te puede interesar: Ante desabasto de productos en Diconsa comuneros protestan en Tapachula


Detalló que actualmente atienden un promedio de 14 mil beneficiados y ha aumentado el número de solicitudes de personas, pues tiene una lista de más de 300 en espera de ser ingresadas.

“No hemos podido inscribir a más personas porque lo hacemos con base en el alimento que tenemos diario en el almacén y lo hacemos cuando nos ingresan más alimentos”, expresó.

Yadira Guadalupe Olaldes Hernández, directora del Banco de Alimentos/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Explicó, que el programa es para apoyar a las personas durante un año, sin embargo, por el tema de la pandemia de coronavirus se mantuvieron a un grupo de personas durante tres años.

Detalló que la cuota de recuperación está entre 350 a 160 pesos y tiene un peso de aproximadamente 15 a 20 kilos que es de gran ayuda para la población de escasos recursos, a quienes se les hace un estudio socioeconómico.

Entre 60 a 70% es lo que se ahorran comparando sus productos/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“El paquete alimentario lleva: arroz, frijol, pasta, avena, azúcar, aceite y se complementa con los productos en donación que se reciben como, pan, verdura, galletas, lácteos, enlatados y otros productos”, abundó.

Pidió a todas las empresas que los ayuden con la donación de productos, ya que con ese apoyo ayudará a que más personas ingresen a este programa.

Todos los días llegan un promedio de 50 a 60 personas al Banco de Alimentos/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Por su parte María de Jesús, beneficiada del programa destacó que se ahorran entre los 60 a los 70 por ciento que obtienen al comprar sus productos en Banco de Alimentos y comprar en otras tiendas de la ciudad.

“Es más económico comprar acá, ya que cuando yo gasto 160 en el Banco de Alimentos; es como 500 pesos en otras tiendas y la verdad la economía no está como para estar gastando de más”, externó.

Puntualizó que todos los días llegan un promedio de 50 a 60 personas al banco de alimentos en busca de sus productos de la canasta básica.