El banco de alimentos que se ubica en Tuxtla Gutiérrez, se dedica a atender en Chiapas cerca de 2 mil familias, mientras que foráneas otras mil, de acuerdo con Rocío Veytia Negretez, directora de banco de alimentos, la ayuda se brinda en 16 municipios, en donde el único que no han podido ingresar es en Jaltenango, esto ante la violencia que se vive, además operadores han sido asustados por lo que se tienen que resguardar en otros lugares.
Mensualmente se acopian 120 toneladas, entregando de 100 a 105 toneladas, el Banco de Alimentos de México (BAMX) cuenta con un padrón de 17 mil beneficiarios, conformado por 3 mil familias, 40 instituciones, ya que estas llegan donde BAMX no puede llegar.
"Ahorita nuestras fuerzas están mayormente para comunidades de extrema pobreza, como Nuevo Sacrificio en San Fernando, Rincón Grande también en San Fernando, Candelaria en Berriozábal e incluso le damos baja a las personas de Tuxtla con la intención de beneficiar a los que realmente necesitan," comentó Veytia.
Los 16 municipios a los que BAMX atiende en Chiapas son: San Fernando, Berriozábal, Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa, Tuxtla, Chiapa de Corzo, Villaflores, Suchiapa, Venustiano Carranza, Nuevo Bochil, Jaltenando, Ixtapa, Tapalapa y Ocotepec; de estos 16 Jaltenango es el único que tiene suspendido el apoyo por la ola de violencia.
"En zona fronteriza se les está ayudando principalmente a desplazados que están aquí (Tuxtla), en Jaltenango se tiene una población de 42 familias que no estamos atendiendo, e incluso ellas mismas nos dicen ni venga a Jaltenango porque no podemos salir de nuestras comunidades," explicó Veytia Negrete.
Actualmente se ha brindado la ayuda a personas desplazadas por la violencia que se encuentran en Tuxtla, en este caso es a través de una señora de nombre Claudia Reyes quien les informó de 10 familias que se encuentran en una casa, originarios de Frontera Comalapa y Motozintla, por lo que BAMX está apoyando con paquetes alimentarios. También cerca de 40 migrantes reciben ayuda a través de las instituciones, pero recalcando que la ayuda no es para todos si no a quienes de verdad la requieran, priorizando a las familias de Chiapas, dijo la directora.
Por lo tanto se encuentran en espera del momento indicado para ingresar a la cabecera municipal de Jaltenango, cabe mencionar que BAMX no tiene la capacidad de distribución solo de acopio, contando con 4 camionetas de una tonelada, 2 de 3 y media, uno de 4 qué siempre está descompuesto, por lo que tienen que cancelar los viajes.
Ante la violencia, no solo en Chiapas, sino en la república mexicana, BAMX ha sido victima del crimen organizado, tal es el caso en Veracruz, donde los han asustado, otras unidades que operan en el país han sido robadas, mientras que en Chiapas hasta el momento no se ha registrado casos de robo, pero sí de susto a operadores por lo que se tienen que quedas resguardados en otros lados.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️