El Banco de Alimentos de Tapachula ha incrementado el número de familias beneficiarias en región durante esta pandemia del Covid-19, principalmente ha apoyado a personas desempleadas que se quedaron sin percibir algún sueldo o recurso, luego de que sus centros de trabajo suspendieron actividades.
La directora del Banco de Alimentos, Yadira Guadalupe Olaldes Hernández, afirmó que el padrón de beneficiados es de 2 mil familias de comunidades vulnerables, sin embargo, por la emergencia sanitaria se brindó apoyo a mil familias que se quedaron desprotegidas al no tener ingresos para solventar una alimentación básica durante la emergencia sanitaria.
Lee también: Trabajadores de Salud del Hospital de la Mujer y Las Culturas urgen insumos para hacer frente al Covid-19
Señaló, que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 se han entregado en promedio 40 toneladas de productos de primera necesidad a familias de comunidades vulnerables de los municipios de Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Suchiate, Mazatán, Huehuetán y Arriaga.
“Desafortunadamente en algunas empresas tuvieron que hacer recorte de personal o de salario, entonces las familias se quedaron sin un ingreso, además hay personas que trabajan al día y ante la pandemia se han quedado sin recursos, por ello abrimos la posibilidad de brindarle apoyo entregándoles paquetes alimentarios", sostuvo.
Dijo que como estrategia de atención a las familias sin poner en riesgo la salud, durante esta contingencia sanitaria se tuvo un menor número de visitas a este banco, sin dejar de garantizar el abasto, por lo que se entregó paquetes dobles de productos básicos a las familias para que pudieran evitar salir de casa.
Indicó que pese al incremento de precios de varios productos, principalmente de la canasta básica durante la pandemia del Covid-19, no se incrementó el costo de los apoyos alimenticios, gracias al apoyo de algunos empresarios con la donación de productos.
“Los productos básicos se incrementaron, pero tuvimos algunos apoyos con productos básicos en este mes que fue lo que nos ayudó también a no poder subirle los costos a las cuotas de recuperación que les pedimos a los beneficiarios, recibimos donativos de empresarios, tanto locales como nacionales que eso nos ayudó también a atender aquellas familias que no están escritas", abundó.
Finalmente mencionó que las despensas que otorgan tienen un costo de 130 pesos, cuando en el mercado convencional oscilan en los 700 pesos, las cuales incluyen 15 kilos de productos como arroz, azúcar, frijol, aceite, pasta, avena, lácteos, abarrotes, dulces, higiénicos, frutas y pan.
/JO