La tradicional peregrinación para la Virgen de Guadalupe en el Cañón del Sumidero no se llevó a cabo este 2018, debido al bajo nivel del río Grijalva, causado luego de que el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerrara las compuertas de la presa Belisario Domínguez.
Cientos de lancheros también tuvieron que suspender los recorridos turísticos que se efectúan diariamente en este imponente sitio.
Ceín Escobar Espinosa, presidente de la Sociedad Cooperativa “Ángel Albino Corzo”, aseveró que es la segunda vez, en tres décadas, que por este motivo se suspende la peregrinación en las aguas del Grijalva, una tradición religiosa importante para ellos, pues la mayoría rinde con gran apegó el culto a la Virgen de Guadalupe.
Destacó que temen que debido a este error se genere una baja considerable en el turismo que visita el Cañón en esta temporada vacacional.
“Ya vienen los mejores días para nosotros porque inician los periodos vacacionales, entonces tememos que por el bajo nivel, nuestros ingresos se trunquen”, expresó.
Recordó que el recorrido comienza cantando “Las Mañanitas” a la “Morenita del Tepeyac”, antes de iniciar la travesía, para después llevar la Virgen a la Cueva de Colores.