Durante semana santa el sector restaurantero en Chiapas se encontraba esperanzado de que durante ese puente vacacional las ventas repuntara, pero lamentablemente fue todo lo contrario.
Guillermo Acero Bustamante, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), ha compartido preocupantes cifras sobre el desempeño del sector gastronómico durante la reciente Semana Santa en Chiapas.
Según Acero Bustamante, los resultados de una encuesta realizada durante los días lunes y martes en Tuxtla, San Cristóbal y Palenque revelaron una disminución del 10 al 15 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, tras comunicarse con empresarios en zonas costeras, se constató una caída del 40 por ciento en la afluencia de turistas, generando un panorama desafiante para los negocios locales.
Lee más: Percepción de inseguridad hace que la gente no acuda a restaurantes: CANIRAC
"Con una reducción del 40 por ciento en nuestro modelo de negocio, alcanzamos un punto crítico donde apenas logramos mantenernos operativos, llegando incluso al 30 o 35 por ciento de capacidad promedio", expresó Acero Bustamante. Este panorama se ve agravado por las dificultades para formalizar los establecimientos, lo que ha llevado a un aumento en la informalidad, alcanzando cifras alarmantes del 70 al 75 por ciento.
A pesar de ocupar el segundo lugar a nivel nacional en el sector gastronómico, Acero Bustamante advierte que los recientes acontecimientos podrían hacer descender esta posición. La percepción de inseguridad, con solo el 25 por ciento de la población sintiéndose segura, afecta gravemente al turismo y la gastronomía local.
"Los hechos de violencia registrados recientemente han impactado negativamente en nuestra actividad durante Semana Santa. Esperamos que, con una actitud positiva y medidas adecuadas, podamos revertir esta situación y recuperar la confianza de los turistas", concluyó el presidente de Canirac.
La industria gastronómica en Chiapas enfrenta desafíos significativos, y se espera que las autoridades y los empresarios trabajen en conjunto para superarlos y revitalizar el sector.