Debido a los problemas para transitar con libertad por las vías de comunicación, los afiliados a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), filial Chiapas, afrontan la temporada turística de fin de año con desilusión.
La presidenta del gremio, María del Carmen Ponce Robles, dijo que los bloqueos carreteros que el magisterio efectuó el mes pasado provocó cancelaciones de servicios que serían prestados en ese mes y en diciembre. Varios de los paquetes incluían en su itinerario el Cañón del Sumidero, Chiapa de Corzo, Lagos de Montebello y las cascadas de Misol-Há y el Chiflón, parte de los destinos más demandados.
“El turista sí tiene las ganas, el interés de conocer Chiapas, pero sí temen un poquito a que pues haya un bloqueo, que estén parados por horas. Lo peor del caso sería un asalto”, admitió.
Solicitó a las nuevas administraciones federal y estatal resolver el problema de aplicación del Estado de derecho; así como de deterioro de la infraestructura carretera y vial de las ciudades. Esos y otros problemas provocaron que en las temporadas vacacionales los repuntes en la contratación de servicios no pasen del 45 por ciento. Las reservaciones perdidas en noviembre pueden recuperarse, aunque no todas.
“El turismo ha ido a la baja y más como está la infraestructura carretera, las vialidades de la ciudad y todos esos temas que nos afectan bastante (…) Pero hay que seguir echándole ganas. Nunca hemos dejado de promocionar el destino, pase lo que pase”, puntualizó.
La Secretaría de Turismo de la entidad (Sectur) informó que durante 2017 Chiapas recibió 6.7 millones de visitantes. Representó un alza de 20 por ciento respecto al año pasado. De ese total, 773 mil 795 personas arribaron en diciembre, equivalente a 22 por ciento del total.