San Cristóbal de Las Casas.- Narciso Ruiz Sántiz, presidente de la Asociación de Locatarios de los Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) dio a conocer que ante la actual contingencia ocasionado por el COVID-19, el mercado José Castillo Tielemans, ha disminuido en el número de compradores en un 50-60 por ciento, lo consideró afecta a los vendedores pero a su vez beneficia en evitar los contagios.
“Se está trabajando en los horarios normales, en la nave principal desde las 6 de la mañana, los locatarios desde las 5 de la mañana y se van 6-7 de la noche. Por la prevención de quedarse en casa ha disminuido un 50-60 por ciento del cantidad que se vendía antes, casi la mayoría trabaja al día y necesitan trabajar nadie ha decidido retirarse del mercado, pero se está vigilando que quien tenga síntomas los retiramos y evitar se propague”, dijo.
Informó que personal de salud y de protección Civil del gobierno del estado y municipal, han estado constantemente vigilando las centrales de abasto para prevenir el COVID-19, emitiendo cursos y recomendaciones, aparte de verificar si se está usando el gel antibacterial, y otras medidas, sobre todo locatarios con el giro de alimentos.
Para reforzar las medidas informó que este jueves fueron instaladas dos estaciones de lavados de mano, para que con esto los comerciantes y compradores se puedan desinfectando las manos y con esto evitar algún brote, siguiendo con esto las medidas emitidas por la Secretaria de Salud.
“El mercado es importante para la ciudad, no podemos cerrar, invitamos a la población que acuda solamente una a hacer las compras, no traer menores y adultos mayores”, abundó Ruiz Sántiz.
Aunque aclaró ha notado en los últimos días poca presencia, indicó que a las personas que acuden a pedir “limosna” por alguna discapacidad o problemas de salud, buscarán la forma de apoyarlo y si demuestran enfermedad retirarlos y evitar ponerlos en riesgo.
Por último dejó ver que será el ayuntamiento de quien se encargue de estar rellenando los tinacos de agua, al tiempo de pedir a los usuarios usar solamente el agua y jabón para el lavado de manos de manera adecuada.