Para este año las 10 administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) que operan en el país redujeron sus cuotas hasta cuatro puntos base, en promedio, anunció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Por medio de un comunicado, informó que para 2019 el pago de derechos promedio por saldo medio simple será de 1.01 por ciento, una décima menos en comparación con el ejercicio anterior. Los descensos más sustanciales fueron para Azteca, Coppel e Invecarp (cuatro puntos base cada uno).
Tras los ajustes la tarifa por servicio más alta corresponde a Azteca, Coppel, Invercap y Principal (1.04 por ciento, cada uno); mientras que las más baratas pertenecen a XXI Banorte y CitiBanamex (0.96 por ciento, respectivamente), Inbursa (0.95 por ciento) y PensionISSSTE (0.82 por ciento), detalló.
PEQUEÑO LOGRO
Calificó las depreciaciones como un “logro significativo”, debido a que entre 2009 y 2018 se atenuó el ritmo de la revisión de las comisiones. A pesar de ello, reconoció que los cargos todavía están por arriba del promedio internacional y de algunos países latinoamericanos.
Durante los próximos años las cuotas continuarán con una tendencia a la baja hasta igualar los pagos de derechos vigentes en países con regímenes pensionarios similares. Asimismo, de aquí al 2034 el dinero acumulado en el sistema de ahorro para el retiro continuará al alza de manera acelerada, gracias a los rendimientos generados por el trabajo de las Afores y de las contribuciones del gobierno federal, patrones y trabajadores.
La Consar dio a conocer que al cierre de 2017 las 11 Afores que funcionaban en México gestionaban en total 3.1 billones de pesos distribuidos en cerca de 60 millones de cuentas, de las cuales 798 mil 834 estaban domiciliadas en Chiapas.
Sólo siete por ciento de los habitantes de dicho estado tienen acceso a un régimen de pensiones contributivo, como el de las Afores. La entidad ocupa el último lugar en la materia; Coahuila es el líder (48 por ciento), puntualizó.