Durante 2018, Chiapas generó 13.1 miles de barriles diarios de crudo (mbd) y 55.3 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas natural asociado. Representó una baja de 29 y 38 por ciento, respectivamente, en comparación con el ejercicio anterior. En ambos casos fue la menor cantidad del último sexenio y del 2000 a la fecha, según la Secretaría de Energía federal (Sener).
En materia petrolera, por volumen aportado la entidad ocupó el tercer lugar general y cuarto al tomar en cuenta el trabajo en las aguas territoriales, en ambos escenarios seguido de Tamaulipas. Tabasco y Veracruz fueron los líderes.
Sin embargo, el estado sumó su quinto descenso seguido. De hecho, del 2000 a la actualidad Chiapas registró ocho periodos con aumento en la extracción y tres más con decrementos. La entidad contribuyó sólo con 0.7 por ciento del cupo de crudo del país. Además, obtuvo apenas 27 por ciento de los 47 mbd que alcanzó en el 2000.
TERCER LUGAR
En relación con el gas natural asociado, por producción el estado logró posicionarse en el tercer sitio y cuarto al considerar las labores en las aguas territoriales, en ambos casos adelante de Puebla. Otra vez Tabasco y Veracruz estuvieron en la vanguardia.
No obstante, Chiapas ligó su sexta merma consecutiva. Del 2000 a la fecha la entidad reportó cinco lapsos con repunte en la generación y dos más con reducciones. El estado aportó únicamente 2.8 por ciento de la cantidad total de ese hidrocarburo en México. Asimismo, extrajo apenas 8.8 por ciento de los 623.9 mpcd con los que contribuyó en el 2000.
La docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, Elena García Aguilera, dijo que la minería (categoría en la que está el petróleo y sus derivados) contribuye con cinco por ciento de las exportaciones de la entidad.
Sin embargo, con o sin la adición de los hidrocarburos el Producto Interno Bruto (PIB) del estado, el valor de toda la producción de Chiapas es uno de los más inferiores del país. “Le estamos quitando la parte petrolera y aun así nos va ‘requetemal’”, afirmó.
El gobierno federal pospuso por tiempo indefinido la licitación de siete yacimientos terrestres de hidrocarburos ubicados en el Sureste, de los cuales tres están en la entidad. En tanto, los tres consorcios que ganaron en conjunto cinco campos petroleros ubicados en el estado concursados durante la Ronda Uno de la Reforma Energética de 2015, invertirán en total 54.6 millones de dólares. Por su parte, Energía Mayakan, S de RL de CV, una empresa de origen francés, instalará un ducto para transportar gas natural al Norte del estado, específicamente al municipio de Reforma.
La Sener informó que en Chiapas existe un volumen remanente de 2 mil 373 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), de los cuales 24.5 millones de bpce son probados, 34.5 millones de bpce son probables y 43.2 millones de bpce son posibles.