Durante diciembre pasado los afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas (AMHM) registraron en conjunto una ocupación de 45 por ciento, de 10 a 13 por ciento menos en comparación con la proyección y 10 por ciento inferior al resultado del mismo mes de 2017, dijo ayer el presidente del gremio, Alfonso Cruz Niño.
Informó que los únicos días con resultados positivos para los agremiados fueron 26, 27 y 28 de diciembre. Durante esas jornadas los miembros de la organización reportaron un índice global de ocupación del 87 al 90 por ciento, mientras que en el resto de los días de la temporada, la dinámica fue normal.
Al sumar los saldos mensuales, durante el ejercicio anterior los afiliados asentaron en total, una tasa anual de ocupación de 47 por ciento; representa una disminución de cinco o seis puntos porcentuales respecto a la meta. “Este fue uno de los peores años. No nos fue tan mal ni siquiera cuando fue la ocupación de los maestros. Ahí tuvimos el 57 por ciento de promedio de ocupación anual”, afirmó.
El directivo atribuyó el hecho a los bloqueos carreteros y demás problemas relacionados con la aplicación de la ley y del ejercicio de los derechos fundamentales, como el libre tránsito. Por ello, relató, fue común que los turistas preguntaran si existía libre circulación en las carreteras del estado antes que la tarifa de la habitación.
“Es una sensación de inseguridad la que nos está afectando. Leemos que nos siguen bloqueando las carreteras y la toma de casetas. Eso no puede estar pasando. Se supone que a través de un nuevo gobierno debimos haber obtenido respuestas”, criticó.
Pidió a las nuevas autoridades de los tres niveles de gobierno, trabajar para consolidar a la entidad y Tuxtla Gutiérrez como un destino turístico. En tanto, la Asociación continuará con la promoción de la plaza como un lugar para vacacionar.
“Alzamos la voz para que el Gobernador del estado, a través de su Fiscalía, nos haga efectivo esta garantía de poder circular en estas carreteras, y poder llegar a los destinos de manera confiable para los turistas (…) Esperemos que esto se empiece a reactivar en los próximos meses. Si no tenemos esa seguridad en las vialidades y Estado de derecho no van a venir los paseantes y necesitamos que eso se reactive ya”, puntualizó.
Alzamos la voz para que el Gobernador del estado, a través de su Fiscalía, nos haga efectivo esta garantía de poder circular en estas carreteras, y poder llegar a los destinos de manera confiable para los turistas