Baja la afluencia de turistas en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Comitán de Domínguez y centros ecoturísticos fueron los lugares más afectados; piden fortalecer la seguridad

ERICK SUÁREZ

  · martes 22 de enero de 2019

San Cristóbal reportó un decremento en la afluencia del 7 por ciento durante 2018./Archivo

Durante 2018, 6.6 millones de visitantes recorrieron Chiapas, tres por ciento menos comparado con el año pasado. Significa que en ese ejercicio la entidad dejó de recibir a 170 mil 536 paseantes, en relación con 2017, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado (Sectur).

Según el reporte anual de la actividad turística en Chiapas publicado por la dependencia, 5.8 millones de vacacionistas fueron nacionales y 742 mil 378 fueron extranjeros. Representa un descenso de 2.5 y 2.1 por ciento, respectivamente, respecto al año pasado.

En el orden nacional, Ciudad de México, Estado de México y Jalisco fueron los principales mercados emisores viajeros; en tanto que en el ámbito internacional, Guatemala, Francia, Estados Unidos y España ocuparon esa posición.

Acorde con la merma en la afluencia, el documento estableció que en el ejercicio anterior la industria sin chimeneas generó en la entidad una derrama económica de 21 mil 607 mdp. Significa una contracción de dos puntos porcentuales, en términos proporcionales, y de 490 mdp, en términos reales, en ambos casos con referencia a 2017. San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Comitán de Domínguez y centros ecoturísticos fueron los lugares más afectados.


OCUPACIÓN A LA BAJA

La ocupación hotelera estatal anual promedio fue entre uno y dos puntos porcentuales menor respecto a 2017. De los siete destinos monitoreados, únicamente Tapachula, Tonalá y Chiapa de Corzo registraron tasas mayores o iguales en comparación con el año pasado. Destacan San Cristóbal de La Casas y Palenque con descensos de seis y tres por ciento, respectivamente.

Esos mismos sitios junto con los centros ecoturísticos y los lugares agrupados en la categoría “resto del estado”, fueron los destinos que dejaron de recibir más visitantes. San Cristóbal de Las Casas reportó un decremento de siete por ciento, en Palenque la reducción fue de 12 por ciento, en los centros ecoturísticos la baja de fue de 57 por ciento y en el “resto del estado” la contracción fue de un punto porcentual.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de la entidad (AMHM), Alfonso Cruz Niño atribuyó el alejamiento de los turistas a los hechos de violencia y/o que alteraron la paz social en los últimos meses, como los bloqueos carreteros.



La coordinadora de las asociaciones mexicanas de Hoteles y Moteles del estado, Eloísa Eugenia Alfaro Pola, secundó la opinión de Cruz Niño y pidió a las nuevas autoridades continuar con la promoción de los destinos turísticos de Chiapas.

“A pesar que el gobernador es una persona de leyes, no se ve todavía el actuar de acuerdo a derecho. Estamos en espera de que va que realmente se necesita la mano dura”, puntualizó.