Baja el precio del gas LP

Competencia obliga a empresas a mantener tarifas; por oneroso 350 mil familias evitan comprarlo

ERICK SUÁREZ

  · miércoles 2 de enero de 2019

Durante los dos primeros días de 2019, en Tuxtla Gutiérrez el costo del kilogramo del gas licuado de petróleo (LP) en las modalidades de tanque estacionario y cilindro mostró un comportamiento estable con ligera tendencia descendente, en comparación con los últimos días del año pasado, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Según la base de datos de la dependencia, los proveedores vendieron ayer en la capital el kilo de ese hidrocarburo en tanque estacionario a 10.02 pesos, en promedio, y en cilindro a 18.09 pesos, como media. El importe en ambas presentaciones fue igual al vigente el 31 de diciembre del ejercicio anterior.

Sin embargo, dicha cotización promedio fue 19 y 23 centavos menor, respectivamente, en relación al monto establecido el último 25 de diciembre, que en el primer caso fue de 10.21 pesos y en el segundo de 18.32 pesos, detalló.




CONDICIONANTE INTERNACIONAL

El miembro del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Constancio Antonio Narváez Rincón, dijo que en 2019 el valor del combustible dependerá de las disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP) y ahora más que nunca del precio del carburante en el mercado internacional, debido a que ahora los permisionarios pueden importar el compuesto, es decir, su abasto no depende más de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante el año pasado, las tarifas del insumo registraron vaivenes. Uno de los factores más determinantes en esa dinámica fue la competencia, “bastante reñida pero respetuosa”. Actualmente en la entidad hay 10 distribuidores de ese producto, afirmó.

El costo del gas LP fue liberalizado el 1 de enero de 2017. A partir de esa fecha, las empresas fijan el importe con base en las condiciones del mercado, es decir, el monto no sólo refleja la cotización de ese derivado del petróleo, sino también el cargo por transportación, almacenamiento y distribución.

A causa de esa política, ahora en Chiapas hay 3 mil 502 valores diferentes del energético en autotanque y de 5 mil 145 en cilindro. Asimismo, en Tuxtla Gutiérrez la tarifa promedio del litro y kilogramo del combustible es 2.82 pesos y 4.76 pesos mayor, respectivamente, con referencia al 31 de diciembre de 2016, último día en el que el gobierno federal impuso el costo.



En el país dicho carburante es consumido por 90 millones de personas y 75 por ciento de los hogares. El 72 por ciento del compuesto comercializado en territorio nacional es aportado por Pemex.

En Chiapas más de 350 mil pobladores no tienen acceso al gas LP. La cifra convierte a Chiapas como la entidad con más población privada de ese insumo, según el Instituto de Desarrollo de Energías Renovables del estado (Ide).