Azúcar y huevo elevan sus precios en zona Valle Zoque ante contingencia de salud

En la tierra de la piña, el kilogramo de azúcar estuvo vendiéndose entre los 23 y 28 pesos

Omar Ruíz | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 22 de marzo de 2020

Foto: Omar Ruíz


Ocozocoautla.- Ciudadanos de la región valle zoque que comprende los municipios de Berriozábal, Cintalapa, Jiquipilas y esta localidad coiteca reportaron un alza en el precio de diversos productos de la canasta básica durante este fin de semana, siendo el ázucar y el huevo los que más aumentaron.

En el municipio de Berriozábal hubo compras de pánico que provocaron escasez de algunos productos de la canasta básica, y es que informaron que no encontraban huevos ni azúcar, por lo que debieron acudir a municipios aledaños para hacer sus compras.



Este hecho provocó que en el municipio coiteco se vieran a personas de Berriozábal realizando su despensa, junto con ciudadanos de esta localidad, en un fin de semana muy movido en el mercado público y en la zona comercial del centro.

En la tierra de la piña, el kilogramo de azúcar estuvo vendiéndose entre los 23 y 28 pesos, dependiendo de la tienda a la que se acudía, mientras que el cono de huevos superaba los 75 pesos.

Por su parte, en Cintalapa ciudadanos denunciaron un excesivo cobro en los productos básicos para el hogar, argumentando que el kilogramo de azúcar llegó a alcanzar los 30 pesos.

Asimismo dieron a conocer que el cono de huevos, llegó a ser vendido en 90 pesos, es decir, a 3 pesos la pieza de huevo blanco, situación que les pareció un abuso por parte de los comerciantes, caso muy similar al que se vivió en Jiquipilas.


Cabe destacar que tras las denuncias de algunos pobladores, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor realizó diversos recorridos en los comercios de estos municipios para verificar que comerciantes no abusaran el subir el precio de los productos ante la necesidad de abastecerse por la contingencia de salud que se vive.

En tanto, algunos supermercados pusieron condiciones para ventas, pues determinaron ciertas cantidades de productos por personas, siendo de lo más vendido las sopas, el desinfectante de la marca Pinol, las botellas de cloro, papel de baño, así como aceites, huevo, azúcar, frijol, arroz, entre otros tantos productos que conforman la canasta básica.