A pesar de que Chiapas es uno de los Estados altamente vulnerable al cambio climático en el país, en la mayoría de los municipios no existe un plan estratégico que permita mitigar los efectos de la crisis ambiental, lo que aumenta los riesgos a corto plazo.
El Investigador del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica (CIM), de la Universidad Autónoma de Chiapas, Vicente Castro Castro, lamentó que los municipio no existan estrategias contundentes ara contrarrestar las problemáticas que impactan de manera negativa en el ambiente y que tienen repercusiones en la vida cotidiana.
Dijo que es necesario que los nuevos alcaldes dentro del Plan de Desarrollo Municipal pongan en marcha acciones que coadyuven a contrarrestar la crisis ambiental, cuya problemática está generando graves problemas en las comunidades.
Lee también: Cambios de causes a ríos azolva sistemas lagunares en la Costa
Señaló que históricamente a los ayuntamientos poco a nada les ha importado las recomendaciones de las instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o de investigación como la Unach y Ecosur, por lo que no existe una planeación a largo plazo para hacer una acción climática, a pesar que la demanda de servicios es cada vez mayor con la inclusión de la población migrante.
Reconoció que la mayoría de los municipios, no cuentan con un plan que ayude a contrarrestar las implicaciones del cambio climático, tan sólo dos municipios lo están haciendo de manera proporcional, que son Tuxtla Gutiérrez y Cintalapa, por lo que es importante que dentro del plan de desarrollo, se activen de manera urgente una medida ambiental.
Indicó que el cambio climático ya es una realidad, y no se puede revertir, pero sí se pueden mitigar sus riesgos, siempre y cuando exista voluntad política de los ayuntamientos, de lo contrario, las nuevas generaciones tendrán un panorama desolador en materia ambiental.
Puntualizó que los alcaldes y sus funcionarios de dependencias de ecología deben crear proyectos de mitigación al cambio climático, así como una gestión municipal efectiva en conservación de las costas, ríos, bosques y manglares, además de regular en materia de contaminación con ruido y visual, sin embargo, no lo están haciendo, ya que en estas áreas se designan a personas por compadrazgos o por favores políticos, quienes carecen de conocimientos.
Finalmente invitó a las alcaldes y a toda la población a participar en el foro Crisis Ambiental Planetaria, el cual se realizará el próximo 19 de noviembre en las instalaciones del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamerica, a partir de las 8:30 de la mañana, el cual será gratuito pero con cupo limitado derivado de las medidas sanitarias.