El 15 de mayo inicia de manera oficial la temporada de lluvias y huracanes en el Océano Pacífico 2024, sin embargo, los ayuntamientos en el Soconusco se han olvidado de los planes de prevención de riesgos.
Por su ubicación geográfica los municipios del Soconusco son vulnerables a afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos, sin embargo, las autoridades no realizan acciones concretas que permitan mitigar los daños.
Te puede interesar: Familias afectadas por el Stan retornan a zonas de riesgo
Tapachula, Suchiate, Mazatán, Cacahoatán y Unión Juárez, son cuatro de los municipios que cada temporada son golpeados por la fuerza de la naturaleza, siendo el huracán Stan el que mayor afectaciones generó en el Soconusco.
Sin planes de prevención
Vicente Castro Castro, investigador del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica, afirmó que ni el 30 % de los ayuntamientos del Soconusco cuentan con su plan de prevención de riesgos y los que lo tienen no cumplen ni con el 50% de los ordenamientos.
Dijo, que lamentablemente los ayuntamientos no han tenido la capacidad de planeación y de acción en materia de prevención de desastres, aún cuando prácticamente todos tienen un área de Protección Civil, pero la mayoría carecen de planes de contingencia ante eventos meteorológicos.
Señaló que hace falta mucha planeación, es decir, hace falta mucho prepararse previamente para cualquier evento que pueda surgir, ya que desafortunadamente los planes municipales de desarrollo contemplan temas muy importantes, pero no se llevan a la práctica.
"Las autoridades han olvidado de trabajos de limpieza y desazolve de ríos antes de cada temporada de lluvias, los cuales permitirían disminuir las afectaciones de inundaciones o encharcamientos en comunidades", abundó.
Y es que la gran mayoría de los ríos presentan problemas de azolvamiento que tienen sus efectos más fuertes en la temporada de lluvias, debido a las tasas de deforestación en la zona alta, cuyos sedimentos son arrastrados y quedan depositados en los afluentes y estos provocan taponamientos.
Indicó que muchos ayuntamientos solo hacen una simulación de limpieza y desazolve de ríos, no hay trabajo integral que permita prevenir y reducir afectaciones, los cuales debe ser permanentes, sobre todo de aquellos que de manera recurrente provocan afectaciones.
"Falta planeación inteligente y acción sería por parte de las autoridades para poder prevenir riesgos, ya que desafortunadamente trabajan de manera reactiva, es decir cuando ya están las afectaciones y no de manera preventiva", sostuvo.
Urge aplicar ley de Protección Civil: especialista
Benjamín López Martínez, dictaminador de riesgos y presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, dio a conocer que desafortunadamente los ayuntamientos no aplican la Ley de Protección Civil, lo que aumenta la vulnerabilidad de afectaciones por fenómenos naturales.
Enfatizó que de acuerdo a la Ley Nacional y Estatal de Protección Civil, así como la Ley de Aguas Nacionales establece que no se puede realizar construcción en los márgenes de ríos y en zonas consideradas de riesgo, sin embargo, en Tapachula y en otros municipios no se cumple.
Detalló que la ley estipula que no puede hacerse edificaciones a una distancia menor de 50 metros de la ribera del río, de laderas o montañas, ya que debe quedar una avenida para el paso de los afluentes.
El especialista remarcó que la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal debe ser la encargada de impedir que se realicen construcciones en las márgenes de los afluentes, sin embargo, también es por bien sabido que el que construye incumpliendo los lineamientos lo hace bajo su propio riesgo.
"Las autoridades deben intervenir, pero a veces hacer hacer entender a la gente que se asienta a la ribera de los ríos es muy difícil, además de que la demanda de espacios para la construcción de viviendas es muy grande, por ello muchos a pesar del riesgo deciden asentarse a las orillas de los afluentes", acotó.
43 ciclones se esperan en México
El National Hurricane Center (NHC) en Estados Unidos informó que para este 2024 en México se espera un total de 43 ciclones que se estarán registrando en el Océano Pacífico y el Atlántico; entre los que destacan 20 tormentas tropicales en el Pacífico y 17 más en el Atlántico.
Entre los huracanes que se esperan para el Pacífico están: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.
Y para el Atlántico se esperan: Chris, Beryl, Alberto, Francine, Ernesto, Debby Isaac, Helene, Gordon, Leslie, Kirk, Joyce, Oscar, Nadine, Milton, Patty, Rafael, Sara, William, Valerie y Tony.
De acuerdo a los pronósticos, los estados más afectados en esta temporada serán: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
110 colonias en riesgo en Tapachula
La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, expresó que en la zona urbana de Tapachula se tienen identificadas más de 110 colonias en alto riesgo, principalmente son aquellas que están establecidas a las márgenes de los ríos Coatán, Cahoacán, Texcuyuapan, cuyos asentamientos cada año sufren de inundaciones.
Colonias como Jardines del Tacaná, Colinas del Rey, Lomas de Sayula, Campestre Corlay y colonia Monroy, San Miguel, 2 de Marzo, 11 de Septiembre, Doroteo Arango, Pintoresco, Fuerza y Progreso, Proletariado y Hierbabuena, son algunas de las más vulnerables a inundaciones.
Familias en riesgos en el Soconusco
La funcionaria de PC, remarcó que en el municipio de Suchiate 6 comunidades ubicadas a las márgenes del río del mismo nombre son consideradas de alto riesgo en cada temporada de lluvias, ya que de manera histórica las familias han sufrido inundaciones por el desbordamiento de este afluente.
En el caso de Mazatán son 10 comunidades de la zona baja que son más vulnerables a inundaciones, las cuales están asentadas a las márgenes del río Coatán.
Mientras que en los municipios de Cacahoatán, Unión Juárez y la zona alta de Tapachula, la mayoría de las comunidades son vulnerables a derrumbes, deslizamiento de laderas y caída de árboles al estar asentadas bajo cerros o laderas.
Más de 100 comités de prevención hay en el Soconusco
Julissa Esther Briones Magaña, delegada de PC, subrayó que se tienen establecidos más de 100 Comités de Prevención y Participación Ciudadana en la región, quienes cuentan con la capacitación, el material adecuado y bases de radio, a traves de los cuales se tiene un monitoreo permanente de las lluvias y sus afectaciones, a fin de que se tenga en su momento una respuesta rápida ante alguna contingencia.
"Desde Pavencul hasta Puerto Madero, Unión Juárez y Suchiate tenemos comunicación permanente con los comités comunitarios y estamos preparados para atender cualquier afectación que se pudiera presentar en la temporada de lluvias, pero pedimos a la población que atienda las recomendaciones que se emiten", acotó.