El Congreso del Estado exhorta a los presidentes municipales de los ayuntamientos que conforman la zona denominada “A” de Chiapas en materia zoosanitaria, para que, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, lleven a cabo la suscripción y operación urgente del convenio para la realización del programa progresivo de pruebas, barrido de tuberculosis y brucelosis bovina.
Los municipios que conforman la zona “A” son aproximadamente 70, los que presentan baja prevalencia de estas enfermedades y con la mayor libertad para la comercialización, la movilidad y el sacrificio, los que, a la vez, registran el mayor nivel de producción de bovinos, de carne y leche.
Tiene que haber particular apremio en los municipios que conforman la zona de amortiguamiento con la republica de Guatemala: Suchiate, Frontera Hidalgo, Cacahoatán, Mazapa de Madero, Metapa, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Tapachula, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa y La Trinitaria.
Se trata de realizar un barrido de todas las unidades de producción, intensificar la búsqueda de casos de brucelosis y tuberculosis, realizar la toma de muestras y estudios de laboratorio para detectar los bovinos infectados para destinarnos al sacrificio e incineración, se trata de que no lleguen productos contaminados a la mesa de los consumidores.
Los municipios de la zona A cuentan con la certificación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para la exportación y la aspiración es lograr la recertificación en este año para incrementar los niveles de comercialización a esa nación.
Mientras tanto, los municipios de la zona “B” no tienen certificación por parte del USDA, pero son los de más baja producción, aunque los gobiernos de Chiapas y federal mantienen intensivas las campañas zoosanitarias de manera con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.