Pese a los operativos registrados durante las fechas decembrinas y fin de año, en el Centro se vendió pirotecnia, lo que causó molestia entre los locatarios establecidos en el interior de los mercados, pues argumentaron que las autoridades municipales los pusieron en desventaja frente al comercio informal.
Los vendedores mencionaron que por la temporada aumentó la demanda de estos artículos, pero por instrucciones del Ayuntamiento fueron retirados de los estantes de los mercados; sin embargo, esto no sucedió afuera de los establecimientos.
Manifestaron que los llamados “fiscales municipales” parecen “estar de adorno” frente a la venta ilegal de pirotecnia.
Tras un recorrido por las banquetas del “Rafael Pascacio Gamboa” o “Juan Sabines” (“Díaz Ordaz”), e incluso en las calles aledañas aún se observan numerosos puestos improvisados que comercializan este material, lo que burla las instrucciones por parte de la alcaldía y tiene molestos a los comerciantes de adentro.
En muchos de estos puestos ilegales quienes atienden son menores, lo que representa otra contradicción respecto a lo dictado por los mandos, quienes indicaron que durante las fechas recién concluidas, levantarían y resguardarían a los niños, respetando las normas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
Los vendedores establecidos pidieron que la regulación sea para todos y en caso de permitir la venta que también se admita en el interior de los estos sitios, porque durante todo el 2018 la situación económica no fue favorable.
BOMBEROS Y CRUZ ROJA
El Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Mexicana en Chiapas pidieron a las personas adultas que eviten el uso de productos hechos a base de pólvora, para evitar accidentes como quemaduras en los infantes, ya que la cifra de estos casos incrementa durante el fin e inicio de año.
El Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Mexicana en Chiapas pidieron a las personas adultas que eviten el uso de productos hechos a base de pólvora