Ayuntamiento omiso al ambulantaje en Tuxtla

Son los principales generadores de basura y de la mala imagen que existe actualmente, ésta se observa en cada esquina y en las coladeras

SELENE ÁLVAREZ

  · domingo 23 de diciembre de 2018

Foto: Selene Álvarez

A casi tres meses de haber tomado posesión como presidente municipal, Carlos Orsue Morales Vázquez, sigue dando palos de ciego, los problemas cotidianos de la ciudad lo siguen rebasando y con su inexperiencia al igual que la de sus colaboradores, ponen en riego a la población de la capital.

La basura, proactiva, la continuación por aguas negras, calles destruidas son de lo más común en esta administración que está a punto de concluir el 2018 con un balance totalmente negativo en su naciente administración.

A eso, en las últimas fechas se le suma la del ambulantaje, problema que afecta a empresarios y comerciantes establecidos en al primer cuadro de la ciudad, que se ven afectados en la ya de por si raquítica economía que existe.

Los ambulantes que durante la administración de Fernando Castellanos, lograron poner en jaque al ayuntamiento en contubernio con la exfuncionaria Arely Díaz, hoy de nueva cuenta toma las calles de la capital.



Hasta el momento no se ha dado a conocer la cantidad de ambulantes que ya están ubicados en las aceras del primer cuadro capitalino, en la administración anterior, los comerciantes informales estuvieron protegidos presuntamente por el ala radical y violenta de Antorcha Campesina, que al final le agradeció a Castellos Calymayor su “apoyo”.

De acuerdo a recorridos de El Heraldo de Chiapas, los ambulantes han invadido nuevamente las calles del primer cuadro de la ciudad, no permiten el libre tránsito a quienes caminan por esta zona para realizar sus compras, además de que son los principales generadores de basura y de la mala imagen que existe actualmente.

En cada esquina pueden observarse deshechos regados, o en su defecto son depositados en las coladeras, lo que provoca inundaciones en temporada de lluvias.



Y es que además existe fuga de aguas negras, lo que se combina con la basura, provoca malos olores y da como resultado una grave contaminación al medio ambiente.

Algunos de estos puestos ambulantes ofertan frutas y verduras, ropa, antojitos y pirotecnia; la cual esconden para no ser detectados por los fiscales, entre ellos se avisan para no ser descubiertos.