Fenómenos económicos y naturales provocarán que 2019 sea un ejercicio complicado para la cafeticultura en el estado, vaticinó la docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, Ángeles Tepox Vivar.
Previó que por la sobreoferta mundial, por segundo año seguido, el grano se depreciará, sobre todo en la variedad robusta. En el mercado internacional el quintal estará cotizándose en 100 dólares, en promedio, durante todo el año. A ello hay que sumar los estragos de lo que resta de la plaga de la roya y la llegada de los frentes fríos, ahora más nocivos que antes por el cambio climático.
Pequeños campesinos serán los más vulnerables ante estos hechos, debido a que sus ingresos son más inestables por contar con un esquema de producción endeble y a baja escala, afirmó.
La académica solicitó a las autoridades establecer políticas públicas que permitan a quienes practican la cafeticultura acceder a apoyos de manera sistemática y continua. Asimismo, pidió a los productores incursionar más en los cultivos orgánicos de la variedad árabe, caracterizada por tener un precio más estable que la presentación robusta; así como en nichos de mercado relacionados con el “comercio justo” y con la producción amigable con el medio ambiente.
Durante el ciclo 2017-2018, México ocupó el onceavo lugar en la clasificación de los principales países productores de dicho grano. Chiapas concentró 40 por ciento de la oferta nacional. Motozintla, Tapachula, Siltepec y Simojovel fueron los municipios que más volúmenes de café aportaron, según la Organización Internacional del Café y el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera.