Tuxtla Gutiérrez.- La entidad llegó a la mitad de la temporada de lluvias con cinco municipios con sequía extrema y nueve más con sequía severa, de acuerdo con el Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En comparación con hace poco más de un mes, hay una demarcación más en la primera categoría (Marqués de Comillas). El resto de los municipios que están en este rubro son: Juárez, Ocosingo, Reforma y Benemérito de las Américas. Bajo las mismas condiciones temporales, en la segunda dimensión hay dos municipio más (Sunuapa y Pichucalco) y una demarcación menos (Marqués de Comillas).
Al 31 de agosto pasado, 112 de los 124 municipios que conforman el estado registraban algún grado de sequía, dos menos respecto al corte de inicios el mes pasado, equivalente a poco más del 90 por ciento de las demarcaciones que constituyen la entidad.
El jefe del Proyecto de Hidrometeorología, Rodrigo Guadalupe Paredes, atribuyó el hecho al déficit de precipitaciones que Chiapas arrastra desde hace años. En los primeros ocho meses del año, el estado reportaba una merma de 30.3 por ciento en las precipitaciones, con todo y que un par de ciclones afectaron a la entidad de manera indirecta.
Tradicionalmente en septiembre hay una recuperación en las precipitaciones y marca el inicio de la segunda parte de la temporada de lluvias. “Es poco probable que haya una recuperación en las lluvias, aun cuando se esperan lluvias en los próximos días”, previó.
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que en octubre Chiapas registrará un déficit de precipitaciones, mientras que en noviembre las lluvias estarán en condiciones ordinarias, aunque las precipitaciones de ese mes no son significativas.
Está previsto que para finales del año e inicios del próximo el fenómeno de “El Niño” termine disipándose para pasar a condiciones normales, con lo cual las precipitaciones volverán a su dinámica ordinaria, pronosticó.