Avanza en el Congreso de Chiapas iniciativa para sancionar acoso sexual contra estudiantes

La propuesta busca adicionar disposiciones al Código Penal del Estado para combatir la impunidad en casos de acoso y violencia contra mujeres, especialmente estudiantes

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 14 de noviembre de 2023

El diputado Bonifaz Moedano destacó la necesidad de abordar el creciente problema de la impunidad en casos de acoso / Foto: Damián Sánchez Jesús | Cuartoscuro

Tuxtla Gutiérrez.- El Congreso del Estado de Chiapas dio un paso importante en la lucha contra el acoso sexual y la violencia hacia estudiantes al dar entrada a una iniciativa de decreto que busca fortalecer la legislación vigente. La propuesta, presentada por el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión de Justicia, tiene como objetivo adicionar la fracción VII al artículo 248 y el artículo 250 Bis al Código Penal del Estado.

Durante la sesión ordinaria, el diputado Bonifaz Moedano destacó la necesidad de abordar el creciente problema de la impunidad en casos de acoso y violencia contra mujeres, incluyendo a estudiantes de escuelas públicas. En lo que va del año, se han registrado 28 feminicidios en Chiapas, resaltando la urgencia de medidas legislativas que protejan a las mujeres y sancionen a quienes cometan estos delitos.

También puedes leer: Congreso de Chiapas propone adhesión a acuerdo para prevenir abuso sexual infantil en escuelas

Otra iniciativa relevante presentada en la sesión fue la propuesta por la diputada Martha Guadalupe Martínez Ruiz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que busca modificar disposiciones del Código Penal y Civil para garantizar el cumplimiento de deberes alimentarios. La legisladora resaltó que, en promedio, se inician mil carpetas de investigación por incumplimiento de deberes alimentarios al año, y solo se resuelven alrededor de cien, evidenciando la necesidad de agilizar estos procesos legales.



Además de estas iniciativas, el Congreso autorizó acciones importantes a nivel municipal, como la desincorporación de terrenos en Berriozábal para donación a personas de bajos recursos económicos y la baja de vehículos en estado de inoperatividad en los municipios de Jiquipilas y Tapalapa.

TEMAS