Avanza ejecución de la obra pública, gobierno otorgó casi 50% de los contratos

Federación y estado fueron más generosos que alcaldías; estamos mejor que con Velasco: CMIC

Erick Suárez

  · sábado 8 de junio de 2019

Foto: Cortesía

Tuxtla Gutiérrez.- La entidad está por completar el primer semestre del año y 40 por ciento de los proyectos de infraestructura previstos para 2019 están asignados. Ahora sí, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), las autoridades favorecen a empresas locales.

El presidente de la delegación de ese gremio en Chiapas, Francisco Gutiérrez Grajales, informó que de parte del gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llegará a junio con cerca de 130 licitaciones, de las cuales 100 fueron lanzadas, de ellas 60 tiene fallo y los beneficiados cuentan con el respectivo anticipo. Una tanda de 23 concursos iniciará en las próximas semanas.

Del lado de la administración pública estatal, la Secretaría de Obras Públicas de la entidad (SOP) ejerce paulatinamente los mil 700 millones de pesos que dispone para invertir en este ejercicio. La Comisión de Caminos de Chiapas actúa en el mismo sentido.

En algunos casos el 90 por ciento de los contratos están en posesión de constructoras con sede en la entidad. “Sí, es cierto. Le están dando prioridad a las constructoras chiapanecas”. Además, la derrama está maximizándose porque las acciones están tasándose con base en el tabulador actualizado a finales del año pasado, afirmó.

Sin embargo, según el líder, el panorama no es el mismo en el orden municipal. En lo que va de 2019 los afiliados de la CMIC en el estado casi no ejecutaron iniciativas de obra pública a cargo de ayuntamientos. Excepto en Tuxtla Gutiérrez, los asociados tuvieron poco y nada de trabajo con el resto de las alcaldías. A ello hay que sumar que los gobiernos municipales no invitan a la CMIC a participar en los comités de obra pública, cuando la ley establece lo contrario.

A pesar de esta situación, en comparación con el sexenio de Manuel Velasco Coello, la industria de la construcción local “está mucho mejor”, aseguró.