Uno de los grandes retos en Tuxtla Gutiérrez ha sido el saneamiento del Río Sabinal, uno de los más importantes de esta capital chiapaneca y que se origina desde la parte norte del municipio de Berriozábal, en un lugar conocido como paso burro.
Este río pasa por todo el municipio, además de llegar hasta Tuxtla para posteriormente desembocar en el río Grijalva, uniéndose a Tabasco y al Golfo de México. Tiene una longitud de 38.1 kilómetros, desde Berriozábal al Cañón del Sumidero.
El secretario Municipal de Protección Civil, Eder Fabian Mancilla Velázquez enfatizó que las colonias que se encuentran en las márgenes se han sumado a su saneamiento, y de los 23 arroyos.
"Son varias colonias que se han sumado, sin embargo son de diferentes puntos, son 80 kilómetros aproximadamente de puros arroyos, más los canales pluviales que tenemos, que son siete y que se suman a esta situación", indicó.
Asimismo, mencionó que en Tuxtla Gutiérrez existen embovedados, donde realizan recorridos e ingresan con la intención de saber si hay descargas de aguas negras, con la intención de ir saneando.
Añadió que es de suma importancia que la ciudadanía coadyuve con autoridades, depositando la basura en su lugar, que sean responsables, evitando dejar escombros, material de arrastre, ya que puede taponar las rejillas, para que no se provoquen encharcamientos o inundaciones.
"La recuperación que hemos tenido nos ha dado mucho gusto y satisfechos del trabajo realizado. Anteriormente, las denuncias que habíamos tenido eran por mal olor del río Sabinal, o era porque tenía un refrigerador dentro, o porque tenía un pedazo de llanta, o porque tenía tanta basura. Ahora los reportes son de que hay personas pescando en el río y ha cambiado esa imagen que teníamos. Ahora mucha gente llega a tomar fotografía, a grabar videos, están llegando aves migratorias que por mucho tiempo dejaron de venir, tenemos reptiles, tenemos iguanas, tenemos tortugas y puedes ver la cantidad de peces y tamaños que tenemos y pues obviamente esto nos da gusto", finalizó Mancilla Velázquez.
El Sabinal en Tuxtla Gutiérrez cuenta con alrededor de 200 sabinos, su desarrollo es de lento crecimiento y requieren mucha agua, lo cual se han visto afectados ante las modificaciones que se han hecho en el río.
A través de un informe el Director de Saneamiento del Organismo Operador de Agua, Omar Iván Trujillo Alfaro, indicó que las condiciones del agua están en buena calidad, en el cual no se ha detectado ninguna tasa de contaminantes por aguas residuales, el cual se ha comprobado a través de muestreos que se realizan de manera semanal.
Así también, comentó que se realizan estudios de laboratorio para compararlos con los parámetros indicados en la norma 001-SEMARNAT-2021, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación, además de realizar el análisis de acuerdo a los indicadores de calidad que maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
San Agustín, ojo de agua que se conserva del Grijalva
Al Poniente de la ciudad, por la colonia Plan de Ayala, existe un ojo de agua importante para la ciudad capitalina, ante ellos Bernando Toalá, uno de los líderes ejidatarios que mantiene limpiando los manantiales, lo cual tratan de preservar el cuidado de las aguas.
Aproximadamente llevan 80 años tratando de conservar el afluente, ya que esa misma agua ha funcionado para regar los campos de productores de maíz, frijol, entre otros que se encuentran alrededor.
Este ojo de agua desemboca en Santa Catina, que se encuentra del lado contrario de los militares, aproximadamente la conservación ha logrado tener cerca de 2 kilómetros, mientras tanto el resto cae a aguas cerca del libramiento, que la ciudadanía se ha encargado de contaminar.
Pero aquí lo hemos tratado de conservar, porque nos ha ayudado mucho, indicó.
Son cerca de 130 ejidatarios que prestan los servicios. Pese a ser criticados, ellos han trabajado para que se siga conservando este lugar, el cual tanto favorece al campo, como a ciudadanos que acuden a bañarse a este afluente.
Por lo mismo piden ayuda de la ciudadanía para que haga conciencia del daño ambiental que ocasionan y no solo eso, si no el trabajo que les ha llevado tratando de conservar el agua limpia.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️