Durante el 2021 Chiapas debe tener un presupuesto de egresos justo que le ayude al crecimiento del estado con mayor inversión en infraestructura y avanzar de manera sustantiva en el desarrollo de la infraestructura del Tren Maya que enlazará a los estados del sureste, la construcción de la carretera Pijijiapan-Palenque, afirmó el diputado federal de Morena, Raúl Bonifaz Moedano.
Si bien existe oposición de algún sector de la población al proyecto turístico, económico y social del Tren Maya, es de gran relevancia para México y para el sureste, vendrá a fortalecer la economía local y regional y aportará a la transformación social de muchas comunidades, expuso.
Lee también: En Chiapas cinco reservas ecológicas serán afectadas por el Tren Maya
A su juicio, tiene que ir a la par del mejoramiento de la infraestructura carretera en el estado y en los estados de la región, así como entre diversas comunidades, para revertir el rezago social prevaleciente, donde existe una gran deuda con las comunidades indígenas y campesinas.
El legislador del distrito electoral federal número 6 de Chiapas por el Movimiento de Regeneración Nacional, un tema de suma importante para la entidad es el presupuesto de egresos 2021, para hacer justicia social a los y las chiapanecas y garantizar la atención en zonas más pobres donde se presenta el más bajo índice de desarrollo humano.
Bonifaz Moedano considera que los programas integrales de desarrollo deben fortalecerse, al igual que el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, a los jóvenes, a los productores del campo, fortalecer la coordinación con Nacional Financiera y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Sostiene Raúl Bonifaz que es de gran urgencia atender la situación económica de Chiapas ante la pandemia del coronavirus que ha afectado a la entidad desde el 25 de febrero y que ha venido a cambiar las expectativas económicas por la situación de salud.
“Me preocupa la situación de las familias chiapanecas que viven el día a día con sus ventas diarias en su casa, en la calle, como taxistas, meseros, vendedores de periódicos, A ellos debemos y vamos a protegerlos porque son los que más requieren la ayuda de los gobiernos federal, estatal y municipal ante la crisis económica, no de ahora, sino de hace tiempo”.
Ante la situación del coronavirus el gobierno de México debe ayudar a mitigar la preocupación económica de las familias de Chiapas en temas como las tarifas eléctricas, el apoyo a adultos mayores, ayuda a los sistemas de agua potable, orientación a los grupos indígenas y los asuntos relacionados con los migrantes, entre otros, expuso.