Avalan la cuenta pública de Velasco

Por unanimidad, legisladores aprueban el dictamen de la cuenta del último trimestre de 2018

ISAÍ LÓPEZ

  · jueves 9 de mayo de 2019

La LXVII legislatura del Congreso del estado aprobó en sesión ordinaria, la cuenta pública estatal del cuarto trimestre de 2018, del gobierno de Manuel Velasco Coello, y fue remitida a la Auditoría Superior del Estado, para que rinda un informe al Poder Legislativo.

Durante la sesión dirigida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, el dictamen fue presentado por las comisiones de Hacienda y Vigilancia que presiden los legisladores Emilio Enrique Salazar Farías, del Partido Verde Ecologista de México, y María Obdulia Megchún López, del Movimiento de Regeneración Nacional, que fue aprobado por unanimidad.

En el ejercicio fiscal 2018 el gobierno de Velasco Coello tuvo un presupuesto autorizado por el Congreso local del orden de los 89 mil 270 millones 321 mil 499 pesos; no obstante, fue el de mayor crisis económica generada en Chiapas.



Al cierre del sexenio pasado la deuda pública era de 18 mil millones de pesos, mientras que la deuda privada ascendía a dos mil millones de pesos, en tanto el pendiente a los trabajadores de la educación en sus diversas categorías superaba los dos mil millones de pesos.



La administración estatal que encabezó Manuel Velasco, ahora senador por el Partido Verde Ecologista de México, género una crisis económica agobiante; sin embargo, su cuenta pública ha pasado el primer filtro, la aprobación en el pleno del Congreso del estado, aunque falta la fiscalización de la Auditoría Superior del Estado, que deberá sustentar ante el mismo Poder Legislativo.

Ninguno de los diputados presentes debatió el dictamen presentado por las comisiones unidas de Hacienda y Vigilancia, relativo a la cuenta pública del cuarto trimestre de 2018, el auditor superior del estado, José Uriel Estrada Martínez, tiene la obligación constitucional de garantizar la transparencia y rendición de cuentas.