El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, declaró este jueves despenalizado el aborto en Chiapas con la reforma al artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, tras el respaldo de la mayoría de los ayuntamientos al proyecto de decreto que el martes pasado aprobó el pleno por una unanimidad.
En conferencia de prensa tras concluir la sesión pública ordinaria de este jueves, Avendaño Bermúdez expuso que queda despenalizado el aborto en Chiapas, un tema también importante en la esfera de derechos a favor de las mujeres y personas gestantes.
"El Congreso del Estado se dio un avance para despenalizar el aborto, que en la actualidad era permitido por tres causales, cuando el embarazo sea producto de una violación, cuando haya malformación congénita y cuando la vida de la madre esté en riesgo", dijo Avendaño Bermudez.
104 ayuntamientos de un total de 124, aprobaron la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto de la Constitución Política del Estado de Chiapas, en materia de derecho de las mujeres y personas gestantes.
El pasado martes 29 de noviembre el Congreso del Estado dio lectura, discusión y votación del dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reformó el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, en materia de derechos de las mujeres y personas gestantes.
El porcentaje es suficiente para emitir decreto que será enviado al Poder Ejecutivo para su anexión en el diario oficial del gobierno del estado.
La vicepresidenta del Congreso del Estado, Catalina Aguiar Álvarez, dijo que después de esta reforma será necesario reforma al Código Penal para el Estado de Chiapas.