En 2021 no habrá pago de tenencia vehicular, como una medida para apoyar a las familias por la crisis que ha generado la pandemia de Covid-19, aseguró el diputado Emilio Salazar Farías, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
Al acercarse el plazo para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado 2021, aseguró que la Secretaría de Hacienda ya realiza las últimas revisiones a estos proyectos, para enviarlos a la LXVII Legislatura, en no más de una semana.
Este anuncio triunfalista, lo hace a pesar de que estos documentos no han llegado al Poder Legislativo, Salazar descartó que para el próximo año fiscal se incluya el cobro de tenencia vehicular y cualquier otro impuesto que pueda perjudicar la economía de las y los chiapanecos.
“No va a haber ningún incremento de impuestos, se van a mantener iguales; y no va a regresar la tenencia tampoco, porque la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Rutilio Escandón, es no afectar a la gente: ya están en pandemia como para cargarles la mano con más impuestos”.
Asimismo, dijo que se espera que en 2021 el presupuesto de egresos sea similar al del año en curso, que alcanzó un aproximado de 90 mil millones de pesos, cuya administración prevé ajustes para fortalecer los rubros de salud y educación, tomando en cuenta el escenario de emergencia sanitaria que se vive.
Salazar Farías advirtió que el año que viene será difícil en materia financiera; no se descarta que prevalezca una crisis que se ve reflejada en el cierre de negocios y la falta de flujo de dinero; por ello es importante, dijo, que el gobierno estatal empiece a generar el gasto en obra pública, de la mano con el sector empresarial.