Tuxtla Gutiérrez.- De acuerdo al Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, en estos dos meses, se ha incrementado el número de muertes violentas de mujeres, a la fecha se han contabilizado 19 casos, sin embargo la Fiscalía del estado, sólo reconoce cinco como Feminicidios.
La última muerte violenta se suscitó en San Cristóbal de las Casas en el barrio de Fatima en dónde fue localizada una niña de 15 años.
A pesar de la situación crítica por la que atraviesa Chiapas, las autoridades del estado han dejado en libertad a por lo menos tres feminicidas confesos: Rosales Toledano, Mariano Sánchez Pérez y Jimmy Villatoro Argüello, este último confesó haber torturado y asesinado a la joven Wendy Lizzet Ochoa Méndez en el 2012 cuando apenas contaba con 19 años de edad.
Fue apenas el pasado 12 de febrero, que el feminicida Jimmy Villatoro, fue puesto en libertad a pesar de haber confesado su crimen (mutiló el cuerpo de Wendy Lizzet y arrojó sus partes en diferentes lugares de la ciudad capital), relató haber cometido canibalismo porque se comió el corazón de Wendy Lizzet.
Sin embargo las autoridades aseguran que estas liberaciones se tuvieron que realizar por faltas al debido proceso o irregularidades en los expedientes.
Chiapas cuenta con Alerta de Género en siete municipios: Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá y Villaflores; sin embargo a pesar de esto aún prevalecen los casos y ahora se han remarcado.