Autoridades sin actuar ante tráfico de personas en la frontera sur de México

Las tragedias migrantes han expuesto el nulo trabajo de las autoridades contra el tráfico de personas

Alejandro Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 6 de julio de 2022

Solo cuatro retenes cubren los municipios de la costa de Chiapas / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

A más del 6 meses del accidente de un tráiler en Chiapas, en donde perdieron la vida 56 migrantes, y tras la promesa de autoridades de México, Guatemala y EU de combatir el tráfico de personas, todo sigue igual.

A pesar de que organizaciones sociales, activistas, iniciativa privada y la iglesia han pedido que se ataque a las traficantes de humanos, este negocio ilícito sigue presente en la frontera sur de México, aún no hay detenidos y mucho menos se sabe que pasó con la investigación que iniciaron las autoridades mexicanas.

Hay que recordar que los gobiernos de México, Estados Unidos y Guatemala se reunieron para hacer una investigación y acordaron desmantelar las redes de traficantes de personas que operan del sur al norte del país.


El trafico de migrantes sigue presenta en la frontera sur de México / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Los activistas Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana e Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera, han señalado un posible contubernio entre los traficantes con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la frontera sur del país la vigilancia para evitar que los tráileres salgan cargados con migrantes es casi nula, principalmente en la zona norte del estado, en donde pasó el accidente el pasado 9 de diciembre.


También puedes leer: “Te amo papá, no quisiera que te fueras": hallan carta de niña a migrante fallecido en Texas


La ruta que mas vigilancia tiene es la carretera Costera de Chiapas, en donde hay por lo menos cuatro retenes instalados de manera permanentes en los municipios de Tapachula, Huehuetán, Huixtla y Arriaga, además de los que se instalan en el municipio de Suchiate de manera rotativa.

Son más de 291 kilómetros que hay de Suchiate al municipio de Arriaga y solamente se tiene cuatro puestos migratorios de vigilancia establecidos.

En los puestos de control de los municipios antes mencionados no se ha detenido ningún tráiler con migrantes, como ha ocurrido en otras partes del país, esto, a pesar de que la frontera sur es por donde pasa la mayor parte de la migración de Centroamérica y Sudamérica.


La carretera costera solo cuenta con 4 retenes de vigilancia / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Luis García Villagrán, señaló que “los organismos defensores de los derechos humanos están callados y escondidos por la criminalización que está haciendo el gobierno federal en contra de los defensora de la derechos humanos, así como en contra de los migrantes”.

Lamentó que la Fiscalía General de la República (FGR) no tenga una investigación seria que dé con los culpables de la muerte de los migrantes, a más de seis meses de ese lamentable hecho.

Denunció que todos los traficantes pagan una cuota a las diferentes autoridades y por eso no se ve la detención de tráileres, como en otras partes de la República Mexicana.



Por su parte, Irineo Mujica comentó que el tráfico de personas está matando a los migrantes en su desesperación por llegar a los Estados Unidos, ya que la contención que esta haciendo México los arroja a los brazos del crimen organizado.

“Los tráileres de la muerte siguen operando y nadie los mira en Chiapas. Ya dos le han quitado la vida a más de 100 migrantes y no vemos detenidos”, expresó.

Añadió que las autoridades solo hacen anuncios de acciones y se queda en eso, pues desde el accidente de Chiapas a la fecha no hay resultados en el combate a las redes de tráfico de personas que operan en la frontera sur.


El activista Luis García Villagrán afirma que los traficante pagan cuota a las autoridades / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecimientos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula, refirió que el trabajo que está haciendo migración en la frontera sur está dejando mucho que desear.

“La impunidad con la que trabajan los traficantes de personas quedó al descubierto de manera accidental con el accidente en Chiapa de Corzo”, abundó.

Enfatizó que después ya no se habló mas del tema y no se sabe nada de personas detenidas o en qué terminaron las investigaciones que realizan las autoridades

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano también ha pedido que se aplique a ley a los traficantes de migrantes en la frontera sur.