Chiapas en color verde y casi listo para regresar a "la Nueva Normalidad"

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 13 de mayo de 2020



En Chiapas el 39.5 % de los 124 municipios han presentado casos positivos de Covid-19, es decir que en el 60.5 por ciento podrían regresar paulatinamente a sus actividades el próximo lunes 18 de mayo con la suspensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la puesta en marcha de La Nueva Normalidad.

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud del estado y de acuerdo al mapa municipal con impacto Covid-19, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Palenque y Tonalá deberían ser aquellos en los que reiniciarían actividades esenciales y no esenciales hasta el próximo 1 de junio.



Con la suspensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la puesta en marcha de La Nueva Normalidad, ahora un semáforo determinará qué actividades esenciales y no esenciales podrán realizarse en las entidades federativas.

Cuando haya una región con el semáforo en color verde se regresará a la nueva normalidad con actividades escolares, actividades esenciales y no esenciales, así como apertura total de espacios públicos sin restricciones, mientras que el cuidado de personas vulnerables será de monitoreo y control.

El amarillo dará apertura a actividades en espacios públicos abiertos y cerrados, y regresarán a laborar actividades no esenciales de manera reducida.

El color naranja significa que podrán activarse algunas actividades no esenciales siguiendo los lineamientos de sana distancia, dando importancia al cuidado de personas vulnerables.

El color rojo en el semáforo significa que solo se permitirán las actividades esenciales, contemplando la construcción, minería y fabricación de equipo de transportes y priorizando el cuidado de sectores vulnerables de la población.




LECI